Gobierno habría desistido de reducir el drawback para exportadores

octubre 22, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Se habría optado por suspender, hasta el 31 de julio del 2025, el decreto supremo 189-2024-EF.

El Gobierno peruano habría decidido retroceder en la reducción del drawback de una tasa de 3% a una de 1% aplicable desde fines de este mes. Este mecanismo se refiere a un procedimiento de restitución de derechos arancelarios y aplica cuando una empresa dedicadas a las exportaciones tiene que importar insumos para concretar su proceso comercial.

Esta medida se habría tomado luego de unas reuniones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con diferentes gremios, como la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (Adex), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), ComexPerú, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otras.

En detalle, se habría optado por suspender, hasta el 31 de julio del 2025, el decreto supremo 189-2024-EF, mediante el cual el Gobierno dispuso la modificación de la tasa de restitución de los derechos arancelarios hacia un menor porcentaje. La norma fue publicada apenas hace días: el viernes 18 de octubre.

Ahora, se crearía una mesa de trabajo que abarque al sector público y privado para determinar una política que fomente las exportaciones con valor agregado.

Otro aspecto en el que se enfocaría este grupo es en analizar y proponer la reducción o eliminación, ineficiencias y sobre costos que afectan al sector exportador.

Con estos ejes, máximo el 31 de marzo del 2025 se tendría una presentación de las conclusiones y recomendaciones.

¿Qué es el drawback?

El drawback, un régimen aduanero que permite la devolución de un porcentaje del valor FOB de las exportaciones, ha mantenido una tasa del 3% desde 2019. Este mecanismo busca restituir total o parcialmente los derechos arancelarios pagados por la importación de insumos utilizados en la producción de bienes exportados.

¿Cómo funciona? El valor FOB sujeto a restitución incluye costos de producción, utilidad, embalaje, transporte interno, agente de aduana, carga y manipuleo. Precisamente, su eliminación afectaba los ingresos que alcanzaban los exportadores peruanos tras la restitución.

El drawback no contempla la devolución de comisiones ni otros gastos deducibles en la operación de exportación, como intereses por pago diferido, inspección, corretaje, cánones, regalías y gastos posteriores a la exportación.

Este régimen aduanero se presenta como una herramienta para fomentar la competitividad de las exportaciones al aliviar la carga fiscal sobre los insumos importados. Originalmente, la tasa llegaba a 5%, pero luego cayó a 3% en 2019. El impacto fiscal esperado de su eliminación era de, al menos, S/770 millones al año.

Desde su implementación, el drawback ha sido un incentivo para las empresas exportadoras, permitiéndoles recuperar parte de los costos asociados a la importación de insumos.

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