Alza de combustibles acelera conversión de autos a GNV
julio 5, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
Según cifras de Cálidda, entre enero y mayo de este año 22.197 vehículos migraron al GNV solo en Lima metropolitana y Callao. La tendencia a superar el récord de conversiones está marcada, considerando que el mejor resultado se obtuvo en 2014, con 24.243 unidades. Y viendo también que el ratio de conversiones no ha decaído
Según cifras de Cálidda, entre enero y mayo de este año 22.197 vehículos migraron al GNV solo en Lima metropolitana y Callao. La tendencia a superar el récord de conversiones está marcada, considerando que el mejor resultado se obtuvo en 2014, con 24.243 unidades. Y viendo también que el ratio de conversiones no ha decaído desde setiembre del año pasado: de 1.872 unidades hasta abril del presente año, 5.053 unidades.
La firma privada prevé que este será el año en el que la flota vehicular aprovechará más los beneficios del gas natural, el cual se extrae del Lote 88 de Camisea y, por lo tanto, tiene un precio regulado, a diferencia de los otros carburantes sometidos a las fluctuaciones internacionales por su naturaleza importada.
Ante el fuerte incremento en el precio de los combustibles más empleados en el parque automotor peruano –como el diésel, gasoholes y el GLP, cuyos precios se elevaron entre S/5 y S/7 por galón–, más de 20.000 usuarios, en lo que va del año, han optado por convertir sus automóviles a gas natural vehicular (GNV), el cual es un combustible nacional, abundante y económico al estar regulado su valor por los contratos con Camisea.
Para acceder a estas conversiones, los usuarios deben ingresar a la página web del FISE para encontrar los talleres mecánicos que cuentan con el aval del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). En total, existen 116 talleres afiliados a lo largo y ancho del país.