Fibra óptica moderniza gestión y seguridad del aeropuerto Jorge Chávez

enero 14, 2026

Escrito por: Redacción Logística 360

La infraestructura integra equipos meteorológicos, comunicaciones y radioayudas, consolidando una plataforma moderna y escalable para el aeropuerto.

Una moderna red de fibra óptica puesta en operación por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), ahora conecta los servicios de navegación aérea del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta infraestructura asegura la seguridad, confiabilidad y eficiencia en el control del tránsito aéreo.

El proyecto se desarrolló bajo el convenio con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), demandó una inversión de 2.4 millones de dólares y consistió en el despliegue de 127 kilómetros de fibra óptica de alta capacidad, garantizando una plataforma confiable y preparada para futuros requerimientos.

Integración de sistemas y continuidad operativa

Con esta infraestructura, se integran los sistemas de ambas pistas de aterrizaje, incluyendo equipos meteorológicos, de comunicaciones, mensajería aeronáutica y radioayudas, conectados a la nueva Torre de Control y al Centro de Control Radar, desde donde se gestiona todo el espacio aéreo peruano. La red permitirá además la incorporación de nuevos sistemas que seguirán fortaleciendo la gestión del tránsito aéreo.

La infraestructura cuenta con circuitos principales, alternos y de reserva, garantizando que los servicios críticos continúen sin interrupciones, incluso ante contingencias o eventualidades.

Modernización y confiabilidad tecnológica

Esta fibra óptica reemplaza un sistema anterior de radioenlaces con más de 15 años de antigüedad, susceptible a interferencias. La tecnología ofrece transmisión de datos en tiempo real, mayor velocidad, mínima degradación de señal y una vida útil certificada de al menos 20 años, consolidando una plataforma moderna y escalable.

De esta manera, el MTC asegura que los sistemas esenciales para guiar, monitorear y proteger las operaciones aéreas funcionen sobre una infraestructura independiente, segura y altamente confiable, beneficiando a más de 45 millones de pasajeros anuales y contribuyendo al desarrollo del país.

Si te gustó...¡Compártelo!