Exportaciones de bienes no tradicionales crecieron 7.5 % en enero

marzo 27, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Las exportaciones de bienes no tradicionales continuaron su tendencia alcista en enero de este año. De acuerdo con el último Reporte Mensual de Comercio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), estos envíos crecieron 7.5 % interanual en el primer mes del año, totalizando 1,554 millones de dólares. Las mayores ventas de minerales no metálicos

Las exportaciones de bienes no tradicionales continuaron su tendencia alcista en enero de este año. De acuerdo con el último Reporte Mensual de Comercio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), estos envíos crecieron 7.5 % interanual en el primer mes del año, totalizando 1,554 millones de dólares.

Las mayores ventas de minerales no metálicos (91.9 %)productos metalmecánicos (32 %), productos del rubro textil-confecciones (18.2 %) y pesca no tradicional (13 %) impulsaron este importante progreso. 

Al cierre de enero, en el rubro de minería no metálica, las exportaciones de antracitas aumentaron 213 % respecto a enero del 2022, al sumar 18 millones de dólares, debido a la mayor demanda mundial de combustibles. En esa misma línea, los envíos de fosfato de calcio natural crecieron 95.3 %, alcanzando la suma de 57 millones de dólares, debido a la mayor demanda de fertilizantes. 

El Mincetur refiere que el área textil y confecciones, que representa el 3 % del total de exportaciones peruanas, realizó envíos por 145 millones de dólares. En enero último, destacaron las ventas de prendas de vestir, como t-shirts, que alcanzaron 110 millones de dólares, un incremento de 30.7 % respecto al mismo mes del año pasado. 

Pesca y agro

De acuerdo con el reporte del Mincetur, las exportaciones de productos pesqueros y agropecuarios no tradicionales continuaron creciendo en enero. Dentro del primer grupo resalta el incremento en 149 % de las ventas internacionales de pota (72 millones de dólares); un aumento de 138.4 % en algas (seis millones); y el incremento en los envíos de conserva de pescado, que alcanzaron los cuatro millones de dólares

Dentro de la agroexportación no tradicional, que tuvo un alza de 6.3 %, destacaron las ventas de mandarinas con un crecimiento de 214.3 % (dos millones de dólares); cacao y derivados con 116.4 % (29 millones de dólares); espárragos con 32.7 % (49 millones de dólares); y aceite de palma y derivados con un aumento de 122 % y 21 millones de dólares generados. 

También destacan las mayores ventas de hortalizas, que registran 121 millones de dólares y un crecimiento de 21.4%; productos como las conservas de espárragos (+94.5 %, 12 millones de dólares) y aceitunas (+30 %, cuatro millones de dólares). Mientras que, en las exportaciones frutícolas destacaron las ventas de mango congelado (+4.5 %, 17 millones de dólares) y arándanos frescos (+4 %, 73 millones de dólares). 

Mercados destino

En enero del 2023, los productos peruanos llegaron a 118 mercados. El valor del comercio exterior de bienes de Perú disminuyó 12.7 % interanual en enero 2023, asociado a menor intercambio con China, Japón y Estados Unidos. Sin embargo, aumentó el comercio con Canadá (+33.8 %). 

En Sudamérica se observa mayor intercambio con Paraguay (290.2 %), Uruguay (22.5 %) y Colombia (8.2 %). Asimismo, destacaron los mayores intercambios con algunos países asiáticos como Malasia (52.1 %), Corea del Sur (23 %) y Tailandia (15.6 %). 

Tras crecer 10 % en 2022, registrando un récord histórico (118,000 millones de dólares), el comercio exterior de bienes cayó 12.7 % en enero último con relación a enero del 2022, como resultado de la reducción conjunta de la exportación (-11.1 %) e importación (-14.7 %). Ambos flujos habrían sido afectados por menores precios internacionales y la conflictividad social. 

Si te gustó...¡Compártelo!