Expoagro 2025 impulsa ventas de palta y fibra de alpaca

noviembre 7, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

La cadena de la palta concentró la mayor parte de la actividad comercial con más de 120 reuniones efectivas.

Más de 19 millones de soles en compromisos de venta se concretaron durante la Expoagro 2025. Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), tras las ruedas de negocios realizadas por Agromercado, que vincularon a organizaciones agrarias con empresas demandantes.

Cadena de la palta: reuniones y montos

La cadena de la palta concentró la mayor parte del movimiento comercial. Se registraron más de 12,6 millones de soles en intenciones de compra luego de más de 120 reuniones entre asociaciones de Tacna, Moquegua, Cusco y Arequipa con empresas del sector. Entre los principales compradores figuran GPT Global Avocado (5 millones de soles), Incavo (2,5 millones), Inca Select (1,5 millones), Agrícola Kamuk (1 millón de soles) y Agrofruit Tech Perú (800 mil soles).

Participaron cooperativas y asociaciones de agricultura familiar, como la Cooperativa Agraria Valle del Cinto, la Asociación de Productores de Palta Hass Porvenir Huaracané, la Asociación Carabileña Virgen de Buen Paso y organizaciones de Majes, Cusco y el Valle de Limatambo. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno, destacó que esta plataforma permitió fortalecer la cadena de valor de la palta y ampliar su presencia en mercados nacionales e internacionales.

Fibra de alpaca: resultados de la rueda de negocios

La rueda de negocios de fibra de alpaca reunió a 30 organizaciones de Puno, Huancavelica, Pasco, Apurímac, Cusco y Arequipa. Se concretaron 97 citas comerciales y compromisos superiores a 6,5 millones de soles, correspondientes a 6,35 millones de soles en fibra y 150 mil soles en hilo artesanal. Entre las empresas compradoras estuvieron Inca Tops, Michell, Clamasac, Alproser y Millma & Qaytu.

El titular del Midagri anunció que se seguirán impulsando nuevas oportunidades comerciales para fortalecer la cadena productiva, promover valor agregado en origen y consolidar estándares de calidad que permitan competir en mercados especializados.

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