El Museo Marítimo Nacional de Valparaíso, fue el escenario de la octava edición del Encuentro de logística y Comercio Exterior (Enloce), evento que en esta oportunidad se enfocó en la sostenibilidad, tecnología portuaria, sistemas logísticos y el comercio digital.  La instancia contó con la presencia  de Juan Carlos Muñoz, ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Alejandra Arriaza, directora nacional de Aduanas y Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, además de  la asistencia de empresas y profesionales del sector.  

En su discurso de apertura, Muñoz elogió el progreso logrado en relación con la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), y resaltó que el reciente Acuerdo por Valparaíso, firmado el mes pasado, es «atractivo y ofrece a la región una visión de hacia dónde dirigirse», declaró.

Desfosilizando el transporte 

La primera ponencia del evento, titulada «La necesidad de desfosilizar el transporte», fue presentada por Erwin Plett, CEO de Low Carbon Chile. El ejecutivo destacó el potencial energético de Chile utilizando el «factor de planta», una métrica crucial para evaluar la eficiencia operativa de una planta de energía. Explicó que este indicador, expresado como un porcentaje, representa la relación entre la producción real de energía de una instalación y su capacidad máxima teórica en un período determinado. «Si en Europa tengo buen viento, el factor de planta es del 50%. Pero si nos trasladamos a la Patagonia, sube al 70%. Esto significa que con la misma inversión puedo generar más energía», comentó.

Por otro lado, Alfonso Salinas, gerente de Desarrollo Sostenible de GNL Quintero, compartió su exposición titulada «GNL Quintero y su rol estratégico en la carbono neutralidad», en la que destacó el aporte a la reducción de las emisiones de este producto y el plan de establecer un plan de establecer un corredor de hidrógeno verde en la bahía de Quintero. .

Fabio García, especialista de la Dirección de Estudios, Proyectos e Información de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), llevó a cabo la presentación «Alternativas de combustibles más limpios para el transporte marítimo», donde expuso sobre los avances realizados en este campo.

Finalmente, Felipe Gana, modelador de simulación de Moffatt & Nichol, demostró la capacidad de los avances tecnológicos y nuevos softwares en su ponencia «Simulación de Terminales de Energía Eólica Marina (Offshore Wind): Una nueva aproximación para la planificación de instalaciones».

Compartiendo vivencias y lecciones  

Durante  el transcurso de la jornada, distintas autoridades compartieron sus opiniones respecto al desarrollo del evento. 

Franco Gandolfo, gerente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), compartió sus reflexiones sobre el evento: «La octava edición de Enloce nos encuentra en un momento crucial para nuestro puerto. Hemos logrado avances significativos en los desafíos que enfrenta Valparaíso, además, en esta ocasión, tendremos la oportunidad de conocer nuevas experiencias y compartir las nuestras. Las vivencias de otros son valiosas lecciones para nosotros».

Luis Eduardo Escobar, presidente del Directorio de EPV, enfatizó la importancia del Acuerdo Por Valparaíso, firmado el pasado octubre, y respecto a los temas seleccionados para protagonizar el día, afirmó que son «extremadamente relevantes».

En cuanto a las medidas adoptadas por el Puerto de Valparaíso en relación con la descarbonización, Escobar afirmó: «Hemos planteado la necesidad de incorporar más equipos que funcionen con electricidad para reemplazar aquellos que operan con combustible. Además, esperamos que en el futuro sea posible atender a las naves mediante sistemas eléctricos disponibles en el puerto, pero eso es un desafío a un plazo mucho más largo».

Entre los panelistas restantes, destacan las intervenciones de Edmundo Hernández, subgerente de Logística Inversa de Mercado Libre, que presentó “El valor de las devoluciones para escalar tu negocio”, Pedro García, gerente de Proyecto de Smart Ports con “La gestión de la innovación aplicada en los puertos hacía el modelo Smart Port” y Rafael Durán Sanhueza, con “Radiografía de la ley chilena de puertos”, entre otras interesantes ponencias.

Fuente: MundoMaritimo