La CADE Ejecutivos 2024 se realizará en Arequipa ¿Qué temas se abordarán?
Publicado el: noviembre 20, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Luego de 12 años, la 62° Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) volverá a Arequipa, y entre el 26 y 28 de noviembre, se realizará su edición 2024; donde su lema: «De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro», buscará afrontar las principales problemáticas como el estancamiento de la economía y las constantes crisis.
En ese sentido, Gonzalo Galdós, el presidente de IPAE Acción Empresarial y líder de este foro ejecutivo, expresó que el contexto de rechazo al Gobierno por parte de la población, es similar a la del 2023.
«No hay un cambio significativo, en torno a lo que vivimos en CADE 2023 en Cusco, en el que la aprobación en general de Gobierno y del Congreso eran muy bajas. Esto es un indicador de que el concepto de cuerdas paralelas no se puede aplicar al divorcio entre la economía y la política porque evidentemente la descomposición hace que la política sea judicializado, la justicia sea politizado y el gobierno no es otra cosa que el reflejo de un deterioro en la capacidad de gestionar el país», dijo.
Gonzalo Galdós señaló que el evento contará con 5 sesiones muy intensas donde se contextualizará lo que está sucediendo en el país. Se abordarán temas como las reformas a realizar en el Poder Judicial, la inseguridad ciudadana, reformas carcelarias, entre otras; así como el fomento del crecimiento económico.
«Los bloques centrales están relacionados con el trabajo de estas reformas, incluyendo una reforma del Estado que pasa por el Servicio Civil. Tenemos que reconstruir una mínima capacidad del Estado de proveer los servicios básicos, infraestructura sanitaria, salud, educación, seguridad, justicia; sin ello la Nación no es viable en el mediano plazo y esto tiene que trabajarse desde ya», mencionó.
Además, dijo que también habrá un bloque para tratar el compromiso de los empresarios en relación con la agroexportación y el crecimiento de la explotación minería.
Finalmente, se refirió a la minería ilegal: «Tenemos que lograr que la minería informal y que la pequeña minería sea formal, de tal manera que no alimente y no genere este proceso de crecimiento de la minería ilegal».