España: Consumidores online apuestan por el uso de puntos de recogida de paquetería

marzo 5, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

De acuerdo con datos recogidos por la empresa de paquetería InPost, el 53% de los residentes en municipios de más de 50.000 habitantes elige los puntos de recogida para las entregas de paquetería a diferencia de los envíos “Puerta a Puerta” tradicionales.

Los envíos a domicilio en las compras por internet están dando paso a la tendencia de los puntos de recogida de paquetes, una alternativa a la que, por otro lado, se están adaptando y que están aprovechando los pequeños negocios.

De acuerdo con datos recogidos por la empresa de paquetería InPost, el 53% de los residentes en municipios de más de 50.000 habitantes elige los puntos de recogida para las entregas de paquetería a diferencia de los envíos “Puerta a Puerta” tradicionales.

Este estudio, elaborado en colaboración con la consultora Telling Insights, reporta que en el último mes los envíos a no domicilio se encuentran en una tasa de adopción del 53% en municipios con más de 50.000 habitantes y con un perfil de comprador de entre 18 a 60 años, detalla el medio Autónomos y emprendedores.

Un dato que demuestra cómo la modalidad de entrega está configurando el hábito de consumo en el comercio electrónico y de la “última milla” hacia unas entregas de paquetería más convenientes para el usuario final, y sostenibles para el medio ambiente.

La proximidad del punto de recogida (68% de encuestados) se ha identificado como el factor más importante en la elección de puntos de recogida, subrayando un notable interés en los envíos de cliente a cliente (C2C) por parte del 20% de los compradores online.

Repetición de experiencia

En relación al grado de recurrencia en la que los españoles utilizan los envíos fuera del domicilio, en comparación con las otras modalidades de entrega, el estudio subraya que los españoles repiten en su uso.

Así, cuatro de cada diez usuarios han recurrido a un punto de recogida o Locker en el 75% de sus compras del último mes. Una cifra que se dispara en las devoluciones, donde seis de cada diez usuarios (62%) ha utilizado los puntos de recogida en el 100% de las devoluciones que ha realizado durante último mes.

“La creciente adopción de puntos de recogida en España no sólo refleja una búsqueda de conveniencia por parte de los consumidores, sino también un compromiso creciente con prácticas de compra más sostenibles”, afirmó Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost. “Estamos ante un cambio significativo en los hábitos de consumo que ofrece una gran oportunidad para el sector logístico de innovar y adaptarse a las nuevas demandas del mercado”, concluyó.

Negocios autónomos

En España hay más de 6.000 negocios adscritos a la red de recogida o entrega de paquetería provenientes de Internet. Si bien es cierto que existen varias empresas con las que firmar este convenio, todas ofrecen tanto una inscripción como una metodología que, aseguran, es muy sencilla para el autónomo, como ya contó este diario.

En concreto, puede suponer una oportunidad interesante de negocio para aquellos autónomos que, por ejemplo, tienen un pequeño comercio de barrio dedicado a vender otros productos. Según explicaron los expertos, podría incrementar sus ingresos hasta 900 euros mensuales, sin dedicar demasiado tiempo ni trabajo a esta actividad paralela.

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