Envíos peruanos de pisco al exterior siguen creciendo y conquistando más paladares
enero 22, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Japón ha emergido como mercado y de ser el noveno (2019) pasó a ser el tercer destino (2023) de las exportaciones. Esto se debe, por un lado, a la gastronomía, y porque hay más demanda de bebidas espirituosas.
El pisco conquista el mundo. De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre enero y noviembre de 2023 se vendieron 2.4 millones de litros a US$9.2 millones, mientras que en 2019 se exportaban 1.6 millones de litros (US$6.9 millones).
Si bien Estados Unidos y Europa (que se mide como bloque, aunque España y Países Bajos son las de mayor participación) se mantienen como líderes en demanda, Japón está aumentando su consumo.
Asimismo, Japón ha emergido como mercado y de ser el noveno (2019) pasó a ser el tercer destino (2023) de las exportaciones. Esto se debe, por un lado, a la gastronomía, y porque hay más demanda de bebidas espirituosas.
Así lo indica el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, Carlos Posada, quien además señala que el país “tiene un mercado en crecimiento y con mucho potencial, pero, además, un componente de innovación, historia y tradición”.
También manifestó su sorpresa porque Sri Lanka ha aparecido como uno de los nuevos lugares a los que se envía este producto de bandera. En el año 2019, este país no aparecía en el radar y el año pasado ya se vendía algo más de US$50,000, informó una publicación de Perú 21.
Impulso
Pero, a pesar de crecer, se requiere más impulso. Jaime Galván, vicepresidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas, manifestó que lo que se necesita es más promoción y el trabajo del Estado para eso.
“La estrategia es hacerlo masivo en el mundo como coctelería, así como pasa con el Cuba libre o la Margarita”, añadió y resaltó que, como privados, están impulsando la iniciativa de “Pisco Sour to the World (Pisco Sour para el Mundo)”.
Producción
La producción de este aguardiente de uvas, que en diciembre de 1990 obtuvo la Denominación de Origen por la Dirección de Propiedad Industrial del Itintec, ha crecido durante muchos años.
La jefa de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Amparo Pareja, explicó que, en 2012, el Perú producía alrededor de 2.8 millones de litros, en 2022 la cifra se elevó a 7.5 millones, y aunque a noviembre de 2023 hubo un retroceso a 5.6 millones, sigue estando por encima de la prepandemia (4.9 millones de litros).
“Se está acentuando el dinamismo tanto por la demanda interna como la externa”, explicó y consideró que, para que los resultados avancen, se necesita impulsar la confianza empresarial que permita apostar más por este producto.
Datos
Francia y Chile también son destinos importantes para el pisco peruano, reveló Carlos Posada, de la Cámara de Comercio de Lima.
Este producto de bandera tiene varias fechas importantes. Este año la Semana del Chilcano se realizó del 11 al 16 de enero. En tanto, el Día del Pisco Sour se realiza el primer sábado de febrero, y el Día Nacional del Pisco es el cuarto domingo de julio.
Esta bebida fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1988.