Enigmas de la cadena de suministro y cómo enfrentarlos en 2024

enero 16, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Uno de los mayores desafíos es la falta de visibilidad y transparencia. En la economía globalizada actual, la mayoría de las cadenas de suministro involucran a múltiples partes interesadas de diferentes ubicaciones geográficas, lo que puede dificultar el seguimiento de todo el proceso.

Escrito por: Alejandro Luna. Country Manager de Infor México.

El año pasado analistas pronosticaron que las cadenas de suministro se normalizarían en 2023, después de unos años difíciles de recesión económica provocada por la pandemia y la conversión en la forma en que los consumidores compran. Sin embargo, todavía no estamos cerca de esa anhelada normalidad.

No es una sola razón por la que los problemas de la cadena de suministro siguen inquietando tanto a los minoristas grandes como a los pequeños. Existe una tormenta perfecta de conflictos, bloqueos continuos, escasez de mano de obra y crisis financieras, todo ello dificulta mantener cadenas de suministro saludables y predecibles.

Los efectos de los problemas en este sector son diferentes para cada empresa, pero la mayoría está sintiendo la presión; de hecho, algunos estudios muestran que las cadenas de suministro interrumpidas han llevado a las empresas a perder un promedio del 10% de sus ingresos anuales. Si a esto le sumamos las crecientes demandas de los consumidores actuales, que esperan la entrega al día siguiente, es un momento difícil para los minoristas.

¿Factores de los problemas?

Especialistas señalan que los minoristas creen que la incertidumbre política es la principal causa de las actuales interrupciones en la cadena de suministro. Una encuesta arrojó que el 58% cree que el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un profundo impacto en la capacidad de obtener y transportar materiales y productos.

Las limitaciones al transporte aéreo de carga en Europa y Asia (donde los aviones normalmente pasarían por Rusia) se extienden a los puertos del norte de Europa. Las interrupciones en el transporte ferroviario entre China y Europa han afectado la forma en que los minoristas pueden abastecerse y enviar productos a los consumidores.

Por otra parte, el transporte marítimo también se ve impactado. Enfrenta un problema mayúsculo, dadas las consecuencias climáticas derivadas del fenómeno El Niño, responsable del aumento de las temperaturas globales y del agravamiento de los fenómenos meteorológicos extremos. Ejemplo de ello es el Canal de Panamá, que enfrenta la peor sequía en 120 años de su historia, lo que podría afectar el volumen de tránsito de la vía fluvial clave en los próximos meses, de acuerdo con datos de S&P Global Commodity Insights.

La reducción del tránsito de barcos ha disminuido paulatinamente y se espera que para febrero puedan cruzar sólo 18 de los 40 barcos que transitan con importantes mercancías a diario. Ello, sin duda, impactará en los ingresos del canal; se prevé que en el año fiscal 2023-24 los ingresos del canal serían $200 millones de dólares menos, debido a las restricciones de paso.

Los tránsitos inferiores a lo habitual han provocado una grave congestión. El tiempo de espera promedio alcanzó casi 6 días de espera. En consecuencia, los analistas han sugerido que las largas colas en la vía fluvial tienden a generar mayores costos de flete, ya que los operadores de barcos podrían cobrar más o utilizar rutas más largas.

En el caso de México, la promulgación del decreto por el que se creó el organismo público descentralizado: Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se vislumbra como una ambiciosa iniciativa que podría ser competencia o complemento del Canal de Panamá, ya que los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos, los parques industriales, y el ferrocarril del Istmo serán parte de una plataforma logística global de manufactura y traslado de mercancías entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, a través del Istmo de Tehuantepec.

Desafíos en la cadena de suministro

Uno de los mayores desafíos es la falta de visibilidad y transparencia. En la economía globalizada actual, la mayoría de las cadenas de suministro involucran a múltiples partes interesadas de diferentes ubicaciones geográficas, lo que puede dificultar el seguimiento de todo el proceso.

Otro desafío común es la optimización de los procesos dentro de una cadena cada vez más dinámica. Muchas empresas luchan por lograr un equilibrio entre mantener bajos los costos de inventario y satisfacer las demandas de los clientes de manera oportuna. Esto puede resultar en un exceso de inventario o desabastecimiento, lo que puede afectar significativamente el resultado final.

Además, la creciente presión para cumplir los objetivos de sostenibilidad presenta otro desafío. Muchas empresas ahora buscan tener más control sobre los procesos dentro de la cadena de suministro, con el objetivo de reducir desperdicios y los impactos socioambientales. Sin embargo, lograr estos objetivos puede ser complejo y requiere importantes inversiones en tecnología, infraestructura y asociaciones.

Cuellos de botella en la cadena de suministro

Los minoristas todavía se están recuperando de la pandemia, cuando había una enorme demanda de los consumidores en medio de escasez de mano de obra e incertidumbre global. Estos cuellos de botella logísticos siguen ahí y muchas marcas todavía están lidiando con los efectos actuales. Los puertos en particular siguen experimentando escasez de mano de obra, lo que provoca retrasos en el envío y la recepción en todo el mundo.

¿Cómo pueden las empresas mantenerse a la vanguardia de la curva de la cadena de suministro?

Las organizaciones deben fomentar una cultura de innovación y mejora continua para identificar nuevas oportunidades y mantenerse por delante de la competencia. Es necesario adoptar la tecnología, implementar aplicaciones empresariales especializadas por industria desarrolladas para la nube con el propósito de permitir una cadena de suministro global, una analítica en red y una experiencia del usuario guiada por la inteligencia artificial.

¿Por qué ya no es opcional la digitalización de la cadena de suministro?

Desde el origen hasta la entrega y el retorno, la complejidad de la cadena de suministro ha aumentado exponencialmente y la búsqueda de visibilidad de la cadena de suministro también es mayor que nunca. Con la tecnología que permite a las empresas crear mejores pronósticos, optimizar las operaciones y los silos departamentales detallados, las organizaciones pueden considerar la transformación digital como una opción.

En un mundo basado en datos, navegar los desafíos de las cadenas de suministro de hoy requiere un nivel de agilidad sin precedentes. Esto requiere herramientas de la cadena de suministro que brinden conectividad de socios comerciales en toda la red para permitir la visibilidad en tiempo real, la planificación de la demanda y el suministro, y la previsión de programación de producción. Afortunadamente, las herramientas modernas implementadas en la pila de tecnología de una organización pueden transformar digitalmente la cadena de suministro, revelando nuevas oportunidades para la innovación en toda la red.

Al mismo tiempo, la automatización y el análisis avanzado, entregados en un entorno digital, pueden sincronizar las actividades de producción y distribución para satisfacer la demanda. Las soluciones de gestión de la cadena de suministro de Infor ofrecen una organización inteligente de la cadena de suministro en tiempo real mediante la digitalización integral de los procesos, lo que proporciona a las empresas una visibilidad en tiempo real que permite tomar decisiones basadas en datos y realizar entregas óptimas para los clientes a tiempo.

La tecnología ha evolucionado hasta el punto en que puede facilitar un mejor intercambio de información entre los miembros del ecosistema de la cadena de suministro, así como permitir que las organizaciones sinteticen e interpreten esa información de manera eficaz para mejorar la toma de decisiones. Las plataformas modernas, como la nube, así como las herramientas modernas, como la inteligencia artificial (IA) y la Internet de las cosas (IoT) permiten a las organizaciones de la cadena de suministro evaluar e implementar decisiones que generan los mejores resultados posibles.

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