En julio adjudicarán la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4
junio 19, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
PROINVERSIÓN adjudicará en julio megaproyecto vial de 965 km que conectará cinco regiones del sur centro del país.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) anunció que en julio adjudicará el Tramo 4 de la Carretera Longitudinal de la Sierra. Este megaproyecto contempla una infraestructura vial de 965 kilómetros que beneficiará directamente a 1,6 millones de ciudadanos. Las regiones involucradas son Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac. Se espera que la obra mejore sustancialmente el acceso a servicios básicos, transporte seguro y conectividad regional.
Inversión y modelo de ejecución
El proyecto será desarrollado bajo la modalidad de Asociación Público – Privada (APP), con una inversión estimada de 1582 millones de dólares estadounidenses. Su ejecución comprende la rehabilitación, construcción, mejora y mantenimiento de la vía durante un periodo de 25 años. Este esquema garantiza la sostenibilidad y eficiencia operativa de la infraestructura vial.
La concesión contempla el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de 965,2 kilómetros de carretera. Las intervenciones se agrupan en tres componentes:
- Construcción del Evitamiento San Clemente: 5,20 km de nueva vía.
- Rehabilitación y mejoramiento: 179,3 km en los tramos Huancayo-Izcuchaca e Izcuchaca-Mayocc.
- Mantenimiento periódico inicial: 780,7 km entre Mayocc-Ayacucho-Andahuaylas-Puente Sahuinto y Ayacucho-Huaytará-División Pisco.
Este enfoque técnico y diferenciado responde a las condiciones del terreno y al estado actual de los tramos incluidos.
Contrato aprobado por todas las entidades
La versión final del contrato de concesión ya ha sido aprobada por todas las entidades del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada. Participaron PROINVERSIÓN, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) y la Contraloría General de la República.
Este documento establece las condiciones definitivas del contrato, incluyendo las obligaciones de las partes, mecanismos de pago, garantías, penalidades y cláusulas para la solución de controversias.
Ocho postores en carrera
El proceso de selección cuenta con ocho postores habilitados, entre empresas nacionales e internacionales del sector infraestructura y transporte. Estos son:
- Sacyr Concesiones S.L
- Concesionaria Vial del Centro
- Obrascon Huarte Lain S.A
- China Communications Construction Company Ltd (Sucursal Perú)
- Consorcio Carretera de los Andes
- Operadora Surperú S.A
- Consorcio R&R
La participación de operadores con experiencia técnica y financiera robusta refuerza la viabilidad del proyecto y su impacto regional.
Impacto logístico y regional
El megaproyecto dinamizará las economías regionales al reducir tiempos y costos de transporte terrestre. También mejorará la interconectividad vial entre regiones del sur centro del país. Se espera que la infraestructura fortalezca las cadenas logísticas, fomente el comercio regional, incentive el turismo y contribuya al empleo local.
Además, permitirá reducir la siniestralidad vial y mejorar el acceso seguro y eficiente de la población a servicios públicos esenciales. Estas mejoras beneficiarán tanto al transporte de carga como al transporte de pasajeros, en un eje que conecta zonas productivas y comerciales claves.
Compromiso con el desarrollo sostenible
Con la adjudicación del Tramo 4, PROINVERSIÓN reafirma su compromiso con el desarrollo equitativo y la promoción de inversiones sostenibles en el Perú. Esta iniciativa se suma a los esfuerzos por cerrar brechas de infraestructura, fortalecer el transporte interregional y consolidar corredores logísticos estratégicos.
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