El tren Lima-Ica reducirá el viaje a 1 hora y 15 minutos: construcción iniciará en 2026
noviembre 20, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Aproximadamente "5 millones de personas se verán beneficiadas de manera directa y 6 millones de personas de manera indirecta".
El proyecto de Tren de Cercanías Lima – Ica, promovido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), busca reducir el tiempo de viaje a 1 hora y 15 minutos, con una velocidad máxima de 200 km/h. Dicho ferrocarril iniciará su recorrido en el distrito de Villa El Salvador en donde conectará con la Línea 1 del Metro de Lima.
«El viaje durará como 1 hora y 15 minutos en el tren rápido, que otros lo llaman tren bala. Podemos tener este ferrocarril», declaró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Más de 5 millones de personas beneficiadas, según MTC
El director de Gestión de Infraestructuras del MTC, David Miranda, señaló que aproximadamente «5 millones de personas se verán beneficiadas de manera directa y 6 millones de personas de manera indirecta», debido a que podrán transportarse por medio de este moderno sistema de transporte.
Por su parte, el titular de la cartera de Transportes señaló que varias empresas de diferentes países están interesadas en la ejecución del tren que irá desde Lima a Ica y viceversa.
«Tuvimos 14 países con sus constructoras interesadas, así que tenemos a grandes países desarrollados con interés en este tema. Vamos a elegir al país que nos genere las mejores condiciones para nosotros», dijo el ministro Pérez Reyes.
Forma de una serpiente
La primera estación del ferrocarril Lima a Ica, que se construirá en el distrito de Villa El Salvador, tendrá la forma de una serpiente con vidrios que parecerán escamas. Al respecto, el ministro Pérez Reyes se pronunció y señaló que el diseño de las estaciones del tren son «obras de arquitectura».
«Las estaciones del tren son estaciones que son más que simple una obra de fierro y cemento, si no son obras de arquitectura. Tienen algún significado histórico, cultural. Nosotros somos un país con historia, con arqueología. Creo que tenemos que hacer que los turistas pues sientan que este tren tiene un componente urbano, de carga, turístico», manifestó.
Estaciones del Tren Lima- Ica
Las estaciones del ferrocarril Lima- Ica conectará varios distritos. Los paraderos serán los siguientes:
- Villa El Salvador
- Lurín
- Punta Negra
- Chilca
- Mala
- Asia
- Cerro Azul
- Cañete
- Chincha Alta
- Chincha baja
- Pisco
- Aeropuerto de Pisco
- Paracas
- Guadalupe
- Ica
Detalles del tren Lima – Ica
Una de las estaciones del tren se ubicará en Lurín y, en dicha parte del país, también estará situado el patio taller del ferrocarril. Además, el desarrollo del ferrocarril impulsará la creación de puestos de trabajo.
«La actividad que se realizará y está asociada a la operación va a requerir mano de obras», declaró el director de Gestión de Infraestructuras del MTC, David Miranda, en Panorama.
También, indicó que «el proyecto tiene previsto una serie de paso a desnivel, puentes y túneles». En ese sentido, señaló que, en algunos casos, se realizarán trazos fuera de la ciudad debido a la ubicación desarrollada de la zona, que adoptará el diseño del tren a estas condiciones.
¿Cuándo estará listo el tren Lima-Ica?
El MTC informó que el tren de cercanía Lima-Ica sería inaugurado en el año 2031. Asimismo, señaló que las obras para la creación de este medio de transporte iniciará en el primer semestre del 2026.
«Es un proyecto cuyo expediente debería concluirse en cerca de un año y medio. La construcción debería comenzar hacia el primer semestre del 2026 y terminar en el 2031 o 2032», explicó el ministro Raúl Pérez Reyes.
«Por las dimensiones y la complejidad del proyecto creemos que debe realizarse con un acuerdo de Gobierno a Gobierno, así que elegiremos a un titular que elabore el expediente técnico, a la empresa constructora y después también a la empresa que operará y mantendrá la obra por 40 años», agregó.
¿Cómo será el futuro ferrocarril Lima-Ica?
La infraestructura ferroviaria estará constituida por un sistema de doble vía, incluyendo 47 kilómetros en puentes y viaductos, así como 32 kilómetros de túneles, lo que garantizará una conectividad sólida y segura.
El proyecto incluye trenes de carga con una velocidad máxima de 100 km/h y trenes de pasajeros capaces de alcanzar hasta 200 km/h, lo que asegura una movilidad ágil y moderna. Este sistema ferroviario no solo mejorará los tiempos de traslado, sino que también contribuirá significativamente a la disminución de accidentes de tránsito y emisiones contaminantes, ofreciendo beneficios directos tanto para la población como para el medio ambiente.