El puerto de Chancay potenciará la logística de los envíos agrícolas a los mercados de Asia
febrero 20, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Los productos agrícolas que requieran cadena de frío como la uva, palta, espárrago, arándanos, entre otros, se verán especialmente beneficiados, ya que al pasar menos tiempo en tránsito internacional llegarán en mejores condiciones a los mercados internacionales.
La logística de las agroexportaciones ganará una gran competitividad una vez que se ponga en marcha el puerto de Chancay, pues permitirá que los envíos agrícolas lleguen en menos tiempo a los mercados de Asia, garantizando mejores condiciones de los productos y generando importantes ahorros logísticos.
“Un factor importante del puerto de Chancay es que habilita una ruta directa con Asia, lo que impulsará aún más la exportación de productos agrícolas hacia este continente. Esto permitirá que estos productos se posicionen en los anaqueles con mayor rapidez”, indicó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.
Precisó que esto tendrá un impacto positivo en la reducción de los costos logísticos y en el tiempo de tránsito internacional, con una disminución estimada de al menos 10 días en los embarques con destino a China.
Resaltó que los productos agrícolas que requieran cadena de frío como la uva, palta, espárrago, arándanos, entre otros, se verán especialmente beneficiados, ya que al pasar menos tiempo en tránsito internacional llegarán en mejores condiciones a los mercados internacionales, lo que los hará más competitivos.
Al cierre del 2023, el sector agrícola alcanzó más de 10,000 millones de dólares, registrando una tasa de crecimiento de 4.2% respecto al año anterior. En ese caso, productos como la uva, el arándano y la palta obtuvieron tasas de crecimiento de 29%, 25% y 6%, respectivamente, en comparación con el 2022.
“Esto refleja la gran oportunidad que tendrán nuestros exportadores para hacer más eficientes sus envíos gracias al puerto de Chancay”, destacó Mera.
Al respecto, señaló que hacia el mercado asiático aún hay productos con potencial de aumentar sus envíos. Por ejemplo, hacia China se puede aumentar los despachos de mandarinas y café sin tostar, que actualmente solo representan el 3% y 1%, respectivamente, de las agroexportaciones peruanas a dicho país.
“Sumado a ello, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Cancillería, trabajamos de forma conjunta en lograr el acceso fitosanitario de nuevos productos a los mercados internacionales”, agregó.
Subrayó que hacia el continente asiático se ha priorizado el trabajo para la fruta congelada a China; los cítricos y frutas frescas a Vietnam; los arándanos a Japón, entre otros.
“Ello nos permitirá abrir nuevos mercados a nuestros productos, posicionándonos aún más entre los principales países agroexportadores”, complementó.
En el caso de la minería, la viceministra de Comercio Exterior prevé que este sector concentré, en mayor medida, sus operaciones en este puerto, especialmente con minerales como cobre, hierro y plomo, con destino al mercado asiático.
“Estos minerales superaron los 18,000 millones de dólares en envíos al Asia en el 2023”, acotó.
Beneficios para otros países
La viceministra de Comercio Exterior sostuvo que la reducción de tiempos de tránsito que ofrecerá este nuevo puerto representa una ventaja competitiva no solo para el país, sino también para otros países de la región como Chile, Ecuador y Colombia.
“Estos podrán enviar sus productos al puerto de Chancay en naves de menor tamaño y luego hacer un transbordo para enviarlos al mercado asiático en naves más grandes, convirtiéndolo en el hub regional del Pacífico Sur”, dijo.
Asimismo, indicó que existe interés manifiesto de empresarios de los estados de Acre, Rondonia y Amazonas del Brasil de aprovechar esta nueva conexión al Asia para el envío de sus productos a través del tránsito internacional por los corredores interoceánicos Sur y Norte hasta el puerto, lo que les permitirá reducir su tiempo de travesía hacia Asia en 15 días.
“Por lo tanto, este terminal portuario no solo concentrará la carga nacional e internacional, sino que también impulsará los corredores logísticos interoceánicos Sur y Norte y se complementará con los distintos puertos del país mediante el cabotaje marítimo, permitiendo de esta forma diversificar los nodos de exportación a escala nacional”, resaltó en una entrevista con el diario El Peruano.
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