El mercado global de carga aérea registra el octavo mes consecutivo de crecimiento de demanda de dos dígitos

agosto 29, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

El director general de TIACA, Glyn Hughes, dijo: "Todos los signos vitales son buenos. Ocho meses de crecimiento de la demanda en dos dígitos es una señal de salud espectacular".

El mercado global de carga aérea está disfrutando de una «salud espectacular», pero el desequilibrio de capacidad en las rutas de ida y vuelta desde Asia-Pacífico plantea preocupaciones sobre los costos.

En la actualización sobre el mercado de carga aérea con la Asociación Internacional de Carga Aérea (TIACA), la analista de mercado de carga aérea de Xeneta, Wenwen Zhang, dijo: «El 2024 ha sorprendido a muchos en el mercado de carga aérea»

«La demanda global de carga aérea ha mostrado un crecimiento récord y sólido durante los primeros siete meses de este año; ha sido de dos dígitos», explicó.

Zhang añadió que, por otro lado, la capacidad de carga aérea ha estado creciendo «en dígitos bajos», debido a su recuperación el año pasado, lo que deja «poco margen para el crecimiento».

Este desequilibrio ha provocado un aumento en la utilización de la capacidad, y las tarifas globales de carga aérea en julio mostraron el mayor crecimiento interanual de 2024, con un 20%.

«Ha sido un desarrollo sorprendentemente fuerte mes a mes… actualmente estamos en una temporada baja en el verano del hemisferio norte, pero la tarifa de flete ha estado aumentando hacia el nivel más alto, acercándose a los niveles de la temporada alta de 2023», dijo Zhang.

El director general de TIACA, Glyn Hughes, agregó: «Si esto fuera un chequeo médico, el doctor diría que el paciente está increíblemente bien. Todos los signos vitales son buenos. Ocho meses de crecimiento de la demanda en dos dígitos es una señal de salud espectacular».

Y Niall van de Wouw, director de carga aérea de Xeneta, dijo: «No creo que nadie hace un año hubiera pensado que la industria se vería así. Creo que la palabra ‘notable’ es adecuada aquí».

Sin embargo, a pesar de la fortaleza general del mercado, Zhang destacó que «diferentes mercados se comportan de manera muy diferente».

Los datos de Xeneta sobre el factor de carga dinámica muestran que, el mes pasado, la utilización de la capacidad en las rutas de Asia-Pacífico hacia Europa, el Medio Oriente y América del Norte fue del 86%, 86% y 88%, respectivamente, pero en las rutas de regreso, fue del 45%, 35% y 44%, respectivamente.

«Es prácticamente completo al salir, y el desequilibrio es mucho más evidente de lo que hemos visto en el pasado», dijo Hughes, y Van de Wouw explicó que esto se debe en gran medida a los colosales volúmenes de comercio electrónico que se exportan desde la región de Asia-Pacífico.

«Esto plantea un desafío subsiguiente para la utilización de aviones y equipos. Sabemos que el mercado está ahí para Asia-Pacífico, pero es cómo llevar los aviones allí de una manera rentable», advirtió Hughes.

Xeneta señaló que un comercio en particular que «ha captado su atención» es el de América Latina-América del Norte, donde en la ida, el factor de carga dinámica en julio fue del 76%, un aumento del 2.8% respecto al año pasado; en la vuelta a América Latina, la utilización de la capacidad fue del 71%, un aumento del 12%.

«Este es potencialmente uno de los mercados más equilibrados en este momento», señaló Zhang.

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