El megapuerto de Corío, el nuevo hub que unirá el sur del Perú con el mundo
diciembre 28, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
Para la construcción del megapuerto de Corío se debe seguir el mismo modelo exitoso que se ha tenido en los puertos del Callao, Matarani y Mollendo, a través de la asociación en participación público-privada.
Este proyecto podría mover el 50% de la economía nacional y apunta a ser más ambicioso que el de Chancay, con una ejecución integral en infraestructura portuaria, ferroviaria, vial, urbana e industrial.
En el marco del desarrollo del nuevo megapuerto de Chancay, proyectado para su inauguración en el segundo semestre de 2024 en el norte del Perú, surge el compromiso de la región Arequipa en el sur del país. Determinada a capitalizar la significativa inyección económica proveniente de la colaboración estratégica entre Cosco Shipping y Volcan Compañía Minera, la región está impulsando iniciativas para no quedarse rezagada en este ambicioso panorama de desarrollo económico y comercial.
Según Javier Oyarse, catedrático de postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para la construcción del megapuerto de Corío se debe seguir el mismo modelo exitoso que se ha tenido en los puertos del Callao, Matarani y Mollendo, a través de la asociación en participación público-privada. “Necesitamos de inversión extranjera directa para llevar adelante este proyecto de 2,500 millones de dólares”.
En esa línea, a raíz de la incursión de Cosco Shipping en el norte del país hay otras líneas navieras -entre ellas chinas- que han visto con expectativa la posibilidad de participar en el lanzamiento del megapuerto Corío.
Aspiraciones del megapuerto
Corío Este proyecto aspira a ser más grande que el megapuerto de Chancay. En ese sentido el próximo megapuerto de Corío se convertiría en un “hub” que recibirá carga vía marítima, férrea, aérea, y a su vez movería gran cantidad de minerales y productos de agroexportación hacia hacia los mercados asiáticos.
“La idea es tener un foco de atención en esa zona (sur del Perú) donde existen grandes empresas mineras que vienen explotando estos recursos y que puedan exportar sus productos al extranjero de manera mucho más rápida”. Ahí radicaría la viabilidad del proyecto, aseguró el especialista.
Debido a los extensos yacimientos mineros ubicados en esa región del Perú y la relevancia del mercado de minerales para la contribución al Producto Bruto Interno (PBI) peruano, especialmente a través de la producción de cobre, que representa el 30% del PBI, la intención es maximizar el aprovechamiento de estos recursos en beneficio de la economía nacional. Según las estimaciones de la Gerencia de Promoción de Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), este impulso podría representar hasta un 50% del PBI total del país.
Retraso en la construcción
Aunque existe un plan estratégico gubernamental desde hace casi 15 años, los cambios en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, en los últimos años, han retrasado el proyecto.
Los trabajos de modernización en los puertos existentes, como el puerto del Callao o los trabajos previos a la apertura del megapuerto de Chancay, han retrasado la construcción del megapuerto Corío, en la última década.
Finalmente, la región Arequipa y la Autoridad Portuaria Nacional están comprometidas en concretar este mega proyecto. La viabilidad del megapuerto Corío depende de la voluntad de todas las entidades involucradas en su promoción y ejecución.
Retomar el Tren Bioceánico
De concretarse esta mega construcción en Arequipa, en palabras de Javier Oyarse, “se debe retomar el Tren Bioceánico que una Puerto Santos de Brasil con el Puerto Corío en Islay, con esto conectaremos el Pacífico con el Atlántico a través del ferrocarril para transportar contenedores con carga pesada, lo cual sería un gran acierto que nos permitiría conectar logísticamente a los dos socios comerciales más importantes en esta parte de Sudamérica para China y todo el sudeste asiático”.
Repetir el modelo exitoso del sudeste asiático
En Asia, no dependen de un único puerto, “en el sudeste asiático, hay una gran variedad de terminales portuarios y no dependen de un único puerto”, agrega el especialista.
Es saludable que un país pueda contar con varios puertos; favorece el flujo de mercancías, potenciando las exportaciones e importaciones.
El potencial agroexportador
Perú posee un inmenso potencial gracias a su rica biodiversidad, sin embargo el sector agrícola, no se está aprovechando en su totalidad. Según Javier Oyarse, la agroexportación debería ser el pilar económico clave para asegurar nuestro sustento en los próximos años.
“El mundo se mueve a tal velocidad que necesitamos volver a los productos orgánicos y el Perú tiene esas ventajas al tener en su territorio microclimas, valles, mesetas, quebradas, y lo único que falta es una política de estado que promueva el retorno a los campos de cultivo, el fortalecimiento de nuestra agroindustria, pero, sobre todo, la certificación en la calidad de nuestros productos”.
Los arándanos, el jengibre o kion, la uva, la mandarina Wilkins y el mango Kent nos posiciona como líderes del mercado de la agroexportación en la región, esto demuestra el potencial de nuestro país; sin embargo, el sector necesita de inversión para seguir desarrollándose.
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