El concepto de ciudad aeropuerto del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez va más a allá de la infraestructura aeroportuaria
febrero 21, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
La idea del proyecto del nuevo aeropuerto, que se inaugurará el 18 de diciembre de este año, es no solo posicionar al país como hub de trasbordos de pasajeros, sino también de servicios en la región.
El desarrollo del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, además de mejorar y modernizar la infraestructura aeroportuaria, implica la creación de nuevos negocios, operaciones y servicios que beneficiarán a las empresas, pasajeros y a las personas en general.
De esta manera, el nuevo aeropuerto, proyecto que se encuentra en un 77% de avance, no solo posicionará al Perú como hub o centro de conexión en Sudamérica, sino también como una plataforma de negocios que atraerá desarrollo para el Callao, destaca Juan José Salmón, CEO de Lima Airport Partners.
Más que infraestructura aeroportuaria
El ejecutivo indicó que operarán con las dos pistas de aterrizaje, la nueva torre de control y un nuevo terminal de 210,000 m² con capacidad para atender a 30 millones de pasajeros al inicio de la operación, pero que luego, en el 2025, se ampliará a 270,000 m² para llegar a los 40 millones de pasajeros por año.
Sin embargo, precisó que el objetivo del proyecto no solo implica las pistas, las calles de rodaje y el terminal de pasajeros. Resaltó que además habrá una oferta comercial moderna, con una gama de servicios que transmitirán al usuario del aeropuerto lo que significa el país en términos de colores, cultura y sabores.
“El concepto que engloba todo esto es el de ciudad aeropuerto, que contempla también dos edificios de hoteles, un centro de carga, un centro logístico y una planta de combustible”, dijo.
Nuevas inversiones
Indicó que la idea del proyecto del nuevo aeropuerto, que se inaugurará el 18 de diciembre de este año, es no solo posicionar al país como hub de trasbordos de pasajeros, sino también de servicios en la región.
El objetivo de ello es atraer a empresas para que vengan a operar desde el Aeropuerto Jorge Chávez y tengan la posibilidad de conectarse con todo Sudamérica, por la ubicación estratégica de la que goza.
En ese sentido, señaló que más allá de la inversión de 2,000 millones de dólares que LAP está haciendo directamente, se ha atraído inversiones de terceros de más de 300 millones de dólares.
Indicó que los 300 millones de dólares es una inversión inicial, pues hay oportunidad para atraer nuevas inversiones a lo largo del tiempo, sobre todo del rubro inmobiliario para construir oficinas y un centro de conferencias.
“Todo ello está generando puestos de trabajo durante la construcción del nuevo aeropuerto, pero también lo hará en la etapa de operación de cada uno de los activos que tendrá el terminal aéreo”, subrayó.
Asimismo, destacó que están trabajando con socios comerciales para incorporar cláusulas de sostenibilidad asociadas al cuidado del medioambiente y la economía circular, así como también a la empleabilidad, ya que se les pide a las empresas que trabajarán en el nuevo aeropuerto que puedan recurrir a la zona de influencia para hacer sus contrataciones y capacitar personal.
Interés de nuevas aerolíneas
Juan José Salmón sostiene que participarán en algunos eventos adicionales para promover el Aeropuerto Jorge Chávez con aerolíneas y operadores turísticos. Por lo pronto, Latam incorporó nuevas rutas, mientras que Sky y JetSMART también incorporaron sus frecuencias.
“Conforme el nuevo aeropuerto vaya creciendo y seamos capaces de promover esta nueva infraestructura, fijándose una fecha de apertura en diciembre próximo, será más fácil salir al mercado para mostrar la capacidad del Jorge Chávez en el exterior, dijo en una entrevista a la agencia de noticias Andina.