Economía peruana destaca frente a incertidumbre global
enero 19, 2026
Escrito por: Redacción Logística 360
Perú sostiene crecimiento estable gracias a superávit comercial, inversión en proyectos mineros e infraestructura y demanda interna activa.

Perú enfrenta el contexto económico global desde una posición sólida, con fundamentos robustos y términos de intercambio elevados. Esto ha permitido generar un superávit comercial importante.
“En el caso del Perú el país enfrenta este contexto desde una posición más sólida, con fundamentos robustos y términos de intercambio elevados que le han permitido generar un superávit comercial importante”, afirmó Ramón Pineda, jefe de la Unidad de Estudios del Empleo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El crecimiento peruano en 2025 se vio impulsado por las exportaciones de bienes como oro y metales básicos.
“Esto ha contribuido a ese buen desempeño de la economía peruana. Por otro lado, para el presente año se espera que el crecimiento esté sostenido fundamentalmente por una demanda interna más dinámica y, en el caso de Perú, asociada particularmente a la evolución de la inversión, la cual estará vinculada nuevamente al desarrollo de proyectos mineros y de infraestructura”, explicó Pineda.
Inflación baja y política monetaria
El país mantiene una baja tasa de inflación, lo que ha permitido aplicar una política monetaria cercana a un nivel neutral.
“Ello le ha permitido al país tener una política monetaria cercana a un nivel neutral y ha posibilitado también las propuestas de presupuesto público orientadas a sostener la inversión; es decir, el contexto macro de Perú le permitirá para este año mantener un impulso favorable por el lado de la demanda agregada”, señaló el especialista.
Crecimiento con empleo y productividad
El fortalecimiento del mercado laboral es clave para consolidar la recuperación económica. Pineda destacó la importancia de que el crecimiento se traduzca en mejoras sostenidas en la cantidad y calidad del empleo, así como en la reducción de brechas estructurales.
“Hemos visto los retrasos en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es importante crecer, pero de una manera sostenible, sólida, que permita reducir las brechas que tenemos”, indicó.
Además, se requiere mantener un dinamismo del empleo formal y de la productividad, junto con la expansión sostenida de la inversión pública y privada.
“Precisamente, la productividad debe ser la clave, es necesaria una expansión sostenida de la inversión, tanto pública como privada, así como un fortalecimiento de aquellos sectores que son capaces de generar mayor valor agregado en la producción”, afirmó Pineda.
Perspectiva regional y global
Según el informe de Naciones Unidas sobre la Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2026, América Latina y el Caribe mantendrá un crecimiento moderado del Producto Bruto Interno (PBI) de 2.3% en 2026, frente al 2.4% en 2025.
“Se espera que la actividad económica esté respaldada por tasas de interés más bajas y una recuperación moderada de la inversión”, precisa el informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
A nivel mundial, se proyecta que la producción crecerá 2.7% en 2026, por debajo del 2.8% estimado para 2025 y del promedio prepandemia de 3.2%. Según António Guterres, secretario general de Naciones Unidas:
“Una combinación de tensiones económicas, geopolíticas y tecnológicas está remodelando el panorama global, generando nuevas incertidumbres económicas y vulnerabilidades sociales”.
En la región, la evolución económica varía por país:
- Brasil: 2.5% en 2025 → 2% en 2026
- México: 0.4% → 1.3%
- Argentina: 4.3% → 3.8%
- Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay: >3.5% en 2026
Perspectivas y riesgos para Perú
Los principales riesgos para Perú se relacionan con:
- Inversión privada en minería y construcción
- Estabilidad de la inflación
- Capacidad de mantener políticas monetarias que estimulen el crecimiento
“Además, mientras la inflación continúe manteniéndose estable se tendrá la posibilidad de contar con políticas monetarias que sean un poco más propensas a estimular el crecimiento”, refirió Pineda.
La solidez institucional y macroeconómica ayuda a reducir la incertidumbre y permite decisiones económicas más acertadas:
“Hemos observado, en general, que en una economía como la peruana la estabilidad macroeconómica y los fundamentos han permitido sortear distintos tipos de aspectos relacionados con el devenir político de la economía nacional”, concluyó.
Datos recientes de empleo y proyección
- Empleo regional primer trimestre 2025: +1.7% interanual (vs. 1.9% en 2024)
- Perspectiva de crecimiento América Latina y Caribe: 2.3% en 2026, antes de subir a 2.5% en 2027








