Economía creció 3.53% en agosto y acumula 5 meses sucesivos de expansión

octubre 15, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática la producción nacional fue impulsada por el desempeño positivo de 11 sectores económicos. 

La economía peruana creció 3.53 % en agosto del 2024 respecto a similar mes del año pasado y acumuló cinco meses consecutivos de expansión, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática la producción nacional fue impulsada por el desempeño positivo de 11 sectores económicos. 

En el informe técnico Producción Nacional también se indicó que entre enero y agosto del 2024 la actividad económica creció 2.88%, y en el periodo anualizado (setiembre 2023-agosto 2024), la actividad productiva registró una expansión de 1.69%.

En abril la economía creció 5.38%, en mayo 5.15%, en junio 0.21% y en julio 4.47% de acuerdo con el INEI. Adicionalmente, entre enero y agosto el Perú se expandió en siete de los últimos ocho meses. 

Creció Minería e Hidrocarburos

Durante agosto del 2024 el sector de Minería e Hidrocarburos creció 8.87%, por el desempeño positivo de la actividad minera metálica en 8.86%, impulsada por el mayor nivel de producción de cobre (11.7%), molibdeno (42.4%) y de plata (30%), principalmente, secundada por la evolución ascendente del subsector de hidrocarburos en 8.96%, sobre la base del mayor volumen de explotación de líquidos de gas natural (12.8%), gas natural (9.5%) y de petróleo crudo (2.5%).

Sector Manufactura se expande

La producción del sector manufactura aumentó 2.20%, según cifras del Ministerio de la Producción. Según componentes, el subsector fabril no primario creció 3.24%, mientras que el subsector fabril primario disminuyó 0.96%. 

El incremento del subsector fabril no primario fue explicado por el aumento en la producción de la industria de bienes de consumo (8.95%), resultado que fue atenuado por el comportamiento contractivo de la industria de bienes intermedios (-0.72%) y bienes de capital (-8.41%).

El comportamiento desfavorable del subsector fabril primario fue determinado por la menor actividad en la rama de elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-19.4%), y de fabricación de productos de la refinación del petróleo (-14.4%). 

Sector Electricidad, Gas y Agua 

El sector Electricidad, Gas y Agua creció 2.08% debido a la mayor generación de energía eléctrica (2.57%), mientras que disminuyó la distribución de gas (-4.45%) y la producción de agua (-0.38%). 

El subsector electricidad aumentó debido a la creciente generación de origen hidroeléctrica (16.7%) y de energía renovable no convencional (95.5%), en cambio se vio afectada la generación de electricidad de origen termoeléctrica (-13.4%). 

La distribución de gas se redujo como resultado de la menor demanda de las Generadoras           Eléctricas (-10%), en cambio aumentó la demanda de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (11.8%) y de las empresas (3.8%). 

El subsector agua se contrajo por la menor producción de agua potable de las empresas Seda Chimbote (-4%), Sedapal (-2.5%), EPS Grau (-0.2%) y Sedapar (-0.1%), principalmente. 

En 4.14% creció la construcción

El sector Construcción creció 4.14% reflejado en el consumo interno de cemento (0.25%) y el avance físico de obras públicas (17.24%). 

El leve incremento del consumo interno de cemento está asociado a un lento avance de proyectos de construcción del sector privado. Fue el caso de obras de ingeniería civil en proyectos del ámbito minero, hidrocarburos, de generación eléctrica, agroindustrial, almacenamiento aduanero e industrial, proyectos de edificios multifamiliares, entre otros.

Por otro lado, el aumento del avance físico de obras públicas se observó en los tres ámbitos de Gobierno.  Así, aumentaron las obras de prevención de riesgos, infraestructura vial, construcción de edificios no residenciales y servicios básicos.

Si te gustó...¡Compártelo!