Dropshipping: ¿Cómo vender sin inventarios?
julio 6, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Aprende por qué el dropshipping se está convirtiendo en la opción preferida para emprendedores peruanos que buscan minimizar costos y maximizar ganancias.
La pandemia aceleró el proceso de comercio electrónico en Perú, la migración digital en las plataformas y redes sociales generó un nicho nuevo de oportunidades de negocio, que, aún se sigue explorando. Entre las modalidades de tienda online, se destaca el dropshipping, que consiste en vender un producto y actuar como intermediario entre el consumidor y el proveedor sin contar con un local físico o disponer de artículos en stock, y que, además, tiene bastante éxito en las plataformas digitales debido al bajo riesgo de inversión.
Edwin Huaynate, Docente de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima, explicó que esta modalidad del e-commerce, tiene mucha demanda entre los emprendedores y pequeñas empresas porque no requiere mucha inversión y les permite contar con un stock ilimitado entre sus proveedores.
«El dropshipping es un modelo de negocio en el cual una empresa que vende un producto actúa como intermediario entre el consumidor y el proveedor. Este modelo es muy usado en el comercio electrónico, justamente debido a su bajo riesgo inicial y a la facilidad de entradas al mercado. En este caso, la tienda que vende recibe el pedido, gestiona los pagos, realiza todos los procesos debidos y envía el pedido hacia el proveedor, el cual justamente puede ser un mayorista o un fabricante; y es quien se va a encargar de la preparación y entrega de los artículos comprados por el consumidor. El vendedor solo paga al proveedor, después de que el cliente haya realizado la compra; y esta es una de las razones por las que el dropshipping se ha convertido en una opción muy utilizada por los emprendedores, que pueden iniciar su actividad con una mínima inversión», explicó el Docente.
Diferencias entre el comercio tradicional y el dropshipping
El comercio tradicional implica la compra y almacenamiento del inventario para luego venderlo, mientras que el dropshipping permite a los minoristas vender productos sin tener la posesión física de los mismos. Esto reduce significativamente la inversión en capital y los costos asociados al manejo de inventarios. Sin embargo, esta modalidad del e-commerce puede presentar desafíos en términos de control de calidad y experiencia del cliente, ya que el vendedor depende del proveedor para la entrega del producto al cliente final, según Huaynate.
Potenciando el modelo de dropshipping
Para potenciar este modelo de negocio, Huaynate recomendó que la persona o persona jurídica que decida iniciar en esta modalidad del e-commerce debe seleccionar productos confiables y de buena calidad, y, además, es esencial, trabajar con proveedores que ofrezcan garantías.
«En cuanto a la presencia digital, es importante que puedan contar con una página web que asegure la buena experiencia del usuario: intuitiva, rápida carga de los datos, contenidos claros, sistemas de pago, todo orientado a que la experiencia de compra sea la adecuada, así fidelizaremos al cliente y sus negocios podrán seguir creciendo. La logística es de gran ayuda para el abastecimiento y la distribución, tanto como lo es ya el uso de herramientas digitales», explicó el Docente Universitario.
¿Cómo aplicar dropshipping en Perú?
Según Edwin Huaynate, para poner en práctica el dropshipping, es necesario:
•Identificar oportunidades: Investigar y determinar el mercado objetivo y los productos que se desean vender. «La idea no es solamente tener una buena intención y un buen propósito para sacar adelante un emprendimiento, la investigación previa es muy importante: el análisis de los competidores y productos que voy a vender, los precios y simulaciones de ingresos y costos», explicó.
•Buscar proveedores confiables: Es importante negociar términos y condiciones para asegurar la calidad del producto y la puntualidad en las entregas. Plataformas como AliExpress, Oberlo, y proveedores locales pueden ser buenas opciones para empezar. «Es muy importante negociar con ellos porque de cara al cliente final, quien vende el producto es el minorista, el que hace dropshipping. Pero el tema operativo lo hace el proveedor tercero; entonces la gestión de conocimiento, de relacionamiento con este proveedor tercero y quien tiene el producto, va a ser muy importante», señaló.
•Desarrollar estrategias de Marketing Digital: Utilizar redes sociales, y aplicar técnicas SEO, SEM y otras estrategias digitales para posicionar el negocio en el mercado.
•Tienda Online: Crear una tienda online utilizando plataformas como Shopify, WooCommerce o incluso tiendas integradas en Mercado Libre.
Desafíos y consideraciones
Aunque el dropshipping presenta numerosas ventajas, también hay detalles por mejorar durante el proceso. Por ejemplo: el tema de integración de sistemas es crucial para establecer una interconexión directa y eficiente con los inventarios de los proveedores y el cliente, para evitar vender productos que no están disponibles. También, respecto a la última milla, que el seguimiento del producto sea en tiempo real. «Si bien es cierto, la entrega, corresponde al proveedor externo, recordemos que de cara al cliente, es el minorista el que le está vendiendo, y esta es una de las razones por la que que debemos cuidar la experiencia en la última milla y cumplir con lo que estamos prometiendo a nuestro cliente y de la mano de los proveedores que dan ese servicio, para generar una buena experiencia», explicó el Docente Universitario.
Situación del dropshipping en Perú
Santiago Hernandez, Senior Manager de Mercado Envíos para Colombia, Perú y Ecuador, indica que, en nuestro país, el dropshipping se aplica en una escala mediana, especialmente, en plataformas como Mercado Libre y redes sociales. Sin embargo, aún hay mucho potencial para el desarrollo de modelos independientes que incluyan la creación de páginas web propias y la gestión completa del negocio.
«El principal beneficio del dropshipping es que ayuda a tercerizar la entrega de los productos, lo cual facilita el crecimiento de un negocio. Por ejemplo, Mercado Libre llega al 98% del Perú junto a los principales operadores logísticos del país como Urbano y Olva. Además, contamos con Flex, una solución que permite a los vendedores entregar sus productos en el mismo día», explicó Hernández.
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