Descarbonización de la cadena de suministro, un mega desafío de la industria marítimo naviera
diciembre 30, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
La industria marítimo-naviera avanza firmemente hacia la consolidación de su posición en la “nueva normalidad” postpandemia.
Escrito por: Agustín Ariztía, Gerente de Proyecto en Aurys Consulting / Gustavo Sánchez, Gerente de Proyecto Senior en Aurys Consulting.
Este período, que comienza a tomar forma a partir de 2023, representa un punto de inflexión tras años de gestionar reactivamente complejidades en el flujo de mercancías, alzas en los costos de transporte y una adaptación forzada a nuevos retos globales.
Uno de los mayores desafíos actuales es la implementación de estrategias de descarbonización a lo largo de toda la cadena de valor, en línea con los objetivos trazados por la Organización Marítima Internacional (OMI). Esta organización ha establecido metas ambiciosas: reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y en un 70% para 2050, tomando como referencia los niveles de 2008. Adicionalmente, la reciente inclusión del transporte marítimo en el mercado europeo de carbono a partir de 2024 refuerza la necesidad de un cambio estructural en el sector.
Actualmente, el transporte marítimo genera cerca del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y, según datos de las Naciones Unidas, estas han aumentado un 20% en la última década. Este panorama sitúa a los grandes actores de la industria, como MSC, Maersk, CMA CGM y COSCO, en el centro de las soluciones globales, dado que juntas representan más del 40% de la capacidad global de transporte en TEUs.
El enfoque hacia la descarbonización se centra en dos áreas clave: la operación de las naves y la infraestructura portuaria. Los puertos, como nodos estratégicos, juegan un papel fundamental en la adopción de combustibles alternativos y en la implementación de iniciativas que reduzcan las emisiones operativas. Paralelamente, las embarcaciones están explorando combustibles sostenibles como biocombustibles, bio/e-metanol, gas natural licuado (GNL) y tecnologías emergentes como sistemas de propulsión híbrida-eléctrica y captura de carbono a bordo. Además, herramientas como los gemelos digitales están permitiendo la simulación y predicción de escenarios para optimizar la toma de decisiones.
No obstante, la transición hacia una industria marítima más sostenible es un desafío a largo plazo. Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), esta transformación requerirá una inversión estimada en 4.230 millones de euros. Un elemento crucial en este proceso es la renovación de la flota, que enfrenta limitaciones debido a la longevidad operativa de las embarcaciones actuales. Con una flota global de aproximadamente 100,000 naves, el reemplazo integral es un proyecto que podría extenderse más allá de 2040.
Para alcanzar estas metas, se recomienda un enfoque integral que abarque cinco pilares estratégicos:
1. Portafolio de proyectos: Definir, priorizar y ejecutar iniciativas que detallen los impactos, responsables y plazos asociados.
2. Herramientas de gestión: Utilizar indicadores y sistemas que permitan un seguimiento consistente de las metas.
3. Personas: Sensibilizar y capacitar a los equipos para fomentar una cultura organizacional sostenible.
4. Organización y procesos: Establecer una gobernanza clara, foros y KPI´s alineados a los objetivos.
5. Stakeholders: Integrar a los actores del ecosistema logístico en estrategias que impulsen el cambio.
En definitiva, la industria marítimo-naviera enfrenta un desafío monumental, pero también una oportunidad única para liderar la sostenibilidad global. La generación de estrategias realistas, combinadas con una planificación y gestión del cambio efectivas, serán elementos clave para cumplir con los objetivos establecidos y posicionar al sector como un referente de innovación y compromiso ambiental.
Lee la columna en la edición 52 de Logística 360, pág. 94-95: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/
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