Desafíos y soluciones para un transporte de carga terrestre eficiente y seguro

octubre 4, 2023

Escrito por: Jorge Choque

En un escenario de desafíos y dificultades, la colaboración entre diversos actores es una poderosa estrategia para lograr una gestión eficiente en el transporte terrestre de carga, más aún cuando intervienen startups digitales. Conversamos sobre este tema con Diego De Lama, CEO & Co-founder en Movilat.

En el desarrollo de la cadena de suministro, el proceso de transporte de carga terrestre es un pilar sumamente importante para los objetivos corporativos de las empresas. Hoy en día, los dueños de la carga, los distribuidores y los operadores de transporte se enfrentan a una serie de retos para cumplir de manera eficiente con este eslabón; retos que se pueden superar mediante la colaboración estratégica con startups.

“El transporte de carga en el Perú enfrenta una serie de retos significativos que han sido motivo de preocupación para la industria y la economía en general en los últimos años”, indica Diego De Lama, CEO & Co-founder en Movilat.

Problemas relacionados con regulaciones y restricciones, informalidad, competencia desleal, combustible, infraestructura limitada y seguridad vial son solo algunos de los obstáculos que los transportistas deben sortear para mantener una operación eficiente y efectiva, además de sostenible en el tiempo, señala el experto.

Todo esto influye en diversos aspectos de rendimiento operativo y financiero en una organización; por ejemplo, para muchas compañías, el transporte representa hasta un 60% de sus costos logísticos y dependiendo del sector puede variar con un costo promedio sobre la venta desde el 1.7% hasta el 6.5%, precisa Diego De Lama.

“En los últimos años se ha visto como, sobre todo, retailers más grandes, han aplicado estrategias de cadena de suministro que les permiten definitivamente reducir los costos logísticos, como por ejemplo realizar un correcto diseño de su cadena de suministro y analizar en qué parte del sistema logístico se mantendrán los inventarios y de esta manera reducir también los costos de transporte”, comenta.

Diego De Lama, CEO & Co-founder en Movilat.

De acuerdo con el especialista, para afrontar estos desafíos es imprescindible promover la colaboración entre el gobierno, la industria del transporte y otros actores claves. Sostiene que el efecto de la falta de colaboración son los tiempos prolongados de ciclo de entrega, lo que produce una baja productividad de los vehículos de carga y dificultad para licuar sus costos fijos.

“Esto termina con la alta rotación de conductores; si te das cuenta, en el mercado este es un gran reto, hay muchos jóvenes que ya no les parece atractiva esta ocupación, la edad promedio de un conductor es de 50 años y definitivamente el impacto está en el nivel de servicio del transporte”, advierte.

Colaboración estratégica

De Lama indica que el transporte de puerto tiene como característica los trayectos cortos. En ese sentido, asegura que el reto allí es realizar el mayor número de vueltas posibles para maximizar la productividad, pero, añade, la dificultad es el tiempo importante de espera en los puertos y los depósitos temporales.

“El transporte de exportación tiene el reto de embarcar a tiempo en puerto, sin embargo, el ciclo completo entre retiro y entrega de contenedor FCL (carga completa del contenedor) es un punto de dolor en el proceso”, dice.

De igual manera, señala que, en la distribución y abastecimiento de mercancías, las empresas de transporte se enfrentan a las restricciones municipales que han ido cambiando con fuertes implicancias comerciales y sociales sumado a la falta de infraestructura en las zonas de carga. En ese escenario, las compañías de entrega a canales B2C tienen el reto de mantener un nivel de servicio excepcional, agrega.

“Si ves los reclamos reportados en Indecopi, en el último año el Pareto tiene que ver con demora en la entrega por compras en línea; de hecho, todos los que trabajamos en logística sabemos que la disponibilidad del producto supera muchas veces la fidelidad de marca o proveedor”, indica.

De Lama resalta que la eficiencia del transporte se explica por varias propiedades dimensionales y topológicas de las ciudades. En ese sentido, sostiene que hoy el reto que tienen las compañías que generan carga es el diseño de rutas; este diseño va a depender del conocimiento de ciertas variables urbanas como la clasificación de las vías y sus parámetros como densidad y número de intersecciones, sentidos y restricciones de las calles, así como conectividad con los nodos principales, le permiten hacer una zonificación correcta de tiempo y distancia, además de un óptimo tamaño de flota (número de camiones), tal como muestra el cuadro 1.

Frente a todos estos retos, el experto remarca la necesidad de que las empresas apliquen una colaboración estratégica en sus modelos de negocio para ganar una ventaja competitiva, pasando de una característica de autocontenido a colaboración. De esta manera, las compañías podrán optimizar sus modelos de distribución ofreciéndoselo a otras empresas y construir modelos orientados a clientes, ágiles, colaborativos y enfocados en datos & consumer engagament. Por ejemplo, la consolidación de cargas, los viajes de retorno y la logística inversa son oportunidades que se deberían explorar, apunta.

“Por ejemplo, en Chile la cervecería AB Inbev tiene un acuerdo de distribución con Coca Cola. Hoy los modelos tienen nuevas prioridades y una enorme oportunidad de innovar. En LATAM, muchas compañías para permanecer en sus posiciones de liderazgo buscan tener cierta participación con los startups como una forma de acceder a las nuevas tecnologías”, indica.

Lee el reportaje completo en nuestra revista: https://acortar.link/LV5Ja7

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