Desafíos actuales en la logística de transporte y distribución
octubre 5, 2023
Escrito por: Jorge Choque
De acuerdo con Patricia Santos Valencia, Especialista en Supply Chain, Transporte y Distribución, es importante que los generadores de carga establezcan alianzas con empresas de transportes que hayan incorporado tecnología en sus procesos, pues les permiten ser más ágiles, flexibles y adaptables.
El transporte logístico de mercancías se enfrenta a ciertos retos que afectan el rendimiento y los resultados tanto de los generadores de carga como de los proveedores de servicios de transporte.
Entre los principales desafíos propiamente de las empresas de transporte, se encuentra la formalidad en los procesos de la gestión del transporte, relacionados con la gestión del personal, estándares en la atención al cliente e indicadores de desempeño, indica Patricia Santos Valencia, Especialista en Supply Chain, Transporte y Distribución.
Asimismo, otros desafíos son el bajo foco en el correcto manejo y control del gasto operativo; la baja adherencia al uso de la tecnología (telemetría, tracking); así como el bajo nivel de profesionalización, “con lo cual se podría restructurar a la empresa, apuntando a un desarrollo sostenible de la misma”, agrega Santos.
En lo que se refiere a infraestructura, uno de los problemas es la capacidad limitada de la red vial metropolitana, dado que se comparte con los otros tipos de transporte. Esto hace que los flujos se ralenticen y el ciclo del viaje se prolongue, lo cual impacta en la productividad del transporte, refiere Santos Valencia.
“Además, hay pocas alternativas de vías alternas preparadas para todo tipo de transporte frente a las interrupciones en las vías nacionales”, añade.
El factor tecnología
En este contexto, la digitalización y las nuevas tecnologías son las grandes aliadas de las organizaciones, pues hacen más eficiente y productivo cualquier proceso u operación, permitiendo que aquellas rindan mejor y ganen mayor competitividad incluso en escenarios complejos y desafiantes.
Las herramientas de este tipo se expanden cada vez más entre empresas de muchos sectores y actividades económicas, como es el caso de la logística en lo que se refiere a la fase de transporte.
De acuerdo con Patricia Santos, el factor tecnología es sumamente importante debido a que una empresa de transporte que ha incorporado tecnología en sus procesos es más ágil, flexible y adaptable; además, la tecnología le permite implementar mejores controles para medir el desempeño del servicio, la productividad de los recursos y el performance del personal.
En tal sentido, la experta en supply chain resalta lo beneficioso que puede ser que las empresas generadoras de carga hagan alianzas o busquen proveedores de servicios de transporte que cuenten con un desarrollo y una madurez tecnológicas en sus procesos.
“Cuando una empresa cuenta con un aliado con este perfil, la interacción es más orgánica y la implementación de iniciativas tecnológicas es más efectiva”, señala.
Aspectos críticos
Por otra parte, la especialista cree que uno de los aspectos más críticos en el transporte son las relaciones sostenibles entre generadores de carga, empresas de transporte y clientes.
“Si no existe una relación sostenible entre los stakeholders de este proceso, entonces el servicio que se le brinda al cliente es deficiente, lo cual genera impactos tales como la no disponibilidad del producto a tiempo para el cliente, insatisfacción del cliente, mayores gastos logísticos y desorden en la gestión operativa del despacho, lo cual afecta no solo al transporte, sino también a los almacenes, a la producción y a otras áreas de soporte relacionadas”, señala la experta.
Menciona que otro aspecto crítico, para las empresas de transporte, es la calidad en el servicio y los altos estándares de seguridad. Al respecto, sostiene que, ante la falta de estándares en la calidad del servicio (o que estos no hayan sido correctamente definidos e implementados), los actores del proceso no tendrán las herramientas para desarrollar sus funciones de acuerdo con el compromiso de la oferta de valor hacia el cliente.
“Respecto a los temas de seguridad, tener instaurada una cultura de seguridad minimiza la posibilidad de ocurrencia de accidentes personales o daños materiales, originados por una conducta insegura”, agrega.
Asimismo, Santos refiere que la gestión del personal en los procesos de contratación, entrenamiento, seguimiento al desempeño del servicio y evaluación del personal, es otro aspecto critico en el transporte.
“Una gestión de personal deficiente trae consigo una alta rotación y un bajo desempeño. Esta situación impacta en el nivel de servicio al cliente, entendiéndose como cliente al generador de carga que contrata a la empresa de transporte y al cliente que recibe la carga en mención”, precisa.
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