Crisis en el mar Rojo no justifica el incremento de fletes aplicado por navieras
febrero 28, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
Economista descartó que el estado actual del mercado influya en el alza de los precios. “No hay problema de demanda y tampoco hay falta de capacidad en la flota, que incluso va a crecer en 2026 por los nuevos pedidos de las grandes navieras".
La subida de fletes que han aplicado las navieras por la crisis que se vive en el mar Rojo y el desvío de tráficos por el cabo de Buena Esperanza no está justificada, señala el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia y ex presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.
Martínez advirtió que los fletes han sufrido un crecimiento “disparatado” y que los más perjudicados son los puertos del Mediterráneo occidental. En 2023, el precio medio era de 1.674 euros por un teu, mientras que ahora se están pagando 3.824, dijo durante un coloquio que organizó esta semana el Propeller Club de Algeciras.
Según los cálculos del ex presidente de la APV, este incremento es «desmesurado», ya que entiende que no debería haber subido más de 268 dólares teniendo en cuenta el coste del combustible, el coste de amortización de cada buque y el ahorro al no tener que pagar el peaje de pasar por Suez, de unos 50 dólares por contenedor.
¿Cuál sería el precio de equilibrio del flete? Para Martínez, tomando como referencia el año 2019, el precio debería ser de 1.775 euros por teu, cifra media muy parecida a la media de 2023, según una noticia publicada en Europa Sur.
El economista también descartó que el estado actual del mercado influya en el alza de los precios. “No hay problema de demanda y tampoco hay falta de capacidad en la flota, que incluso va a crecer en 2026 por los nuevos pedidos de las grandes navieras. Van a tener que hacer reducción de flota antigua bastante antes de lo previsto”, afirmó.
Con estos ingredientes, Martínez reiteró que “la subida de fletes es insostenible” y descartó que el incremento de los precios cause inflación. “En absoluto. Teniendo en cuenta la cantidad de contenedores que va en un buque y la mercancía que puede ir en cada uno, ese incremento sería de ocho céntimos por kilo. Eso no causa inflación. Otra cosa es que las navieras hayan aprovechado la subida de los fletes para subir precios”, deslizó.
Contexto de la crisis
El economista explicó que los ataques de los hutíes a varios barcos en la zona del estrecho de Bab el-Mandeb ha provocado que gran parte de los tráficos que cruzan habitualmente por el canal de Suez se hayan desviado por el cabo de Buena Esperanza bordeando África, con lo que han aumentado los costes y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Al respecto, indicó que el 20% del crudo mundial pasa por esa zona en conflicto, aunque también tiene importancia el tráfico de alimentos, “algo que no se suele decir tanto”.
El ponente se mostró pesimista con la evolución del conflicto al entender que “como mínimo, va a durar hasta que termine la guerra de Gaza, que va para largo”.
El impacto de la crisis del mar Rojo ya se deja sentir en el canal de Suez, donde en enero bajó en torno a un 50% el número de buques que usan esta ruta. “Egipto es el gran perjudicado porque los ingresos que obtenía por el paso de Suez eran 9.000 millones de euros al año, mientras que por el turismo ingresa 13.000 millones de euros. Y hay que tener en cuenta que no es una potencia turística menor. Tiene un gran impacto en un país sumido en una crisis profunda”, alertó.