Crisis en el mar Rojo impacta indistintamente la rentabilidad de una y otras empresas

enero 26, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Al menos 2.300 buques están tomando largos desvíos para evitar los ataques de militantes hutíes en el mar Rojo, una vía fluvial por la que normalmente transita más del 12% del comercio marítimo mundial. Esto está afectando los envíos de todo, desde automóviles hasta energía.

Los ataques de rebeldes hutíes a los buques en el mar Rojo han provocado una importante alteración en la cadena de suministro de muchas empresas, pero mientras algunas de ellas se están viendo negativamente afectadas, otras, por el contrario, se han visto inesperadamente favorecidas.

Al menos 2.300 buques están tomando largos desvíos para evitar los ataques de militantes hutíes en el mar Rojo, una vía fluvial por la que normalmente transita más del 12% del comercio marítimo mundial. Esto está afectando los envíos de todo, desde automóviles hasta energía.

En este escenario, los resultados de las empresas podrían muy pronto verse afectados por los crecientes costos y las tensiones en la cadena de suministro, pues incluso ya muchas empresas advierten del impacto.

Autos

Por ejemplo, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla Inc planea detener la producción por dos semanas en una planta alemana debido a retrasos en los envíos, mientras que la sueca Volvocar AB anunció un paro de tres días en su fábrica belga.

Hasta ahora, Tesla y Volvo Car son los únicos fabricantes de automóviles que han anunciado paros de producción. Pero tales retrasos “pueden representar un nuevo riesgo para la producción de vehículos ligeros este año”, según Morgan Stanley.

Sin embargo, la mayoría cree que la industria no verá que se repitan los problemas de la era covid. “El combustible más caro, los días adicionales de espacio alquilado y las tarifas de envío más altas van a ser negativos para las pérdidas y ganancias de las empresas, pero, poniéndolo en perspectiva, los costos de transporte son aproximadamente un 57% más bajos que los niveles durante la pandemia”, dijo John Murphy, analista de BofA.

La crisis podría incluso permitir a los fabricantes de automóviles mantener los precios de los vehículos más altos, de acuerdo con Bloomberg Intelligence.

Minoristas

Por su parte, los minoristas británicos Tesco Plc, Marks & Spencer Plc y Next plc señalaron el riesgo de precios más altos para los consumidores.

Primark, propiedad de Associated British Foods Plc, y Hennes & Mauritz AB están muy expuestos a los volúmenes de transporte marítimo, según el analista de RBC Capital Markets Richard Chamberlain, mientras que Inditex SA, propietario de Zara, se abastece principalmente de países vecinos.

Una interrupción prolongada arrastrará a marcas globales como Nike Inc., Adidas AG y Capri Holdings Ltd, dijo Bernstein.

El problema para estas empresas es que el contexto económico puede hacer que sea más difícil trasladar los mayores costos a los consumidores. “Es posible que las empresas tengan que absorberlos, lo que reduciría los márgenes de ganancia”, dijo Fréderique Carrier de RBC Wealth Management.

Los favorecidos

Los transportistas, en cambio, salen ganando: las tarifas de los contenedores han aumentado un 300% en algunas rutas, y las estimaciones de utilidades del índice de transporte MSCI Europe han subido un 7% en solo dos semanas.

Los costos actuales del transporte marítimo de contenedores, si se mantienen, podrían aumentar la inflación general en el Reino Unido y eurozona a partir de finales de 2024 y principios de 2025, según estimaciones de Bloomberg Intelligence.

Pero los acontecimientos están impulsando la fortuna de las navieras mundiales, como AP Moller-Maersk A/S y Hapag-Lloyd AG en Europa, ZIM Integrated Shipping, que cotiza en Estados Unidos, y Mitsui OSK Lines Ltd. de Japón.

Las aseguradoras también deberían beneficiarse, ya que han multiplicado por diez las primas en algunas rutas marítimas.

Entre las navieras, Maersk ha recibido una serie de recomendaciones alcistas. Bank of America duplicó recientemente las estimaciones de beneficios de la empresa danesa para 2024, mientras que Goldman Sachs Group Inc. considera que un aumento masivo del flujo de caja libre podría permitirle devolver capital a los accionistas.

David Vernon de Sanford C Bernstein and Co. predice un aumento de las ganancias también para las empresas de logística, incluidos los transitarios, ya que si las empresas que se quedan sin opciones de envío recurren al transporte aéreo.

“El transporte aéreo es absolutamente el ganador”, dijo Vernon, nombrando a FedEx Corp., United Parcel Service Inc. y DHL Group como posibles beneficiarios.

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