Creación de una cadena de suministro sostenible: liderando el camino en América Latina
octubre 28, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
La transparencia y la comunicación de las iniciativas de sostenibilidad integradas fortalecen la confianza de los consumidores y allanan el camino para un panorama empresarial responsable con el ambiente. Las empresas pueden tomar la delantera, atraer a clientes fieles y ejercer un impacto positivo en el planeta para las generaciones futuras.
La demanda de productos ecológicos y sostenibles ha aumentando ya que los consumidores latinoamericanos son cada vez más conscientes del ambiente. Al mismo tiempo, las regulaciones ambientales internacionales y nacionales no dejan de endurecerse, exigiendo a los expedidores que no solo cumplan la demanda de los consumidores, sino también estas regulaciones recientes. Como respuesta, y para seguir siendo competitivos en este mercado en rápida evolución, las empresas se están replanteando sus estrategias logísticas y adoptando la sostenibilidad como un principio básico.
Conforme las empresas reevalúan sus prácticas logísticas y en la cadena de suministro desde una perspectiva ambiental, prefieren trabajar con proveedores logísticos que ofrecen soluciones más sostenibles. Un análisis completo de la cadena de suministro permite identificar oportunidades para reducir las emisiones y, con ello, su huella de carbono.
A continuación se enumeran distintos modos en los que los expedidores están reduciendo el impacto ambiental de la logística de sus cadenas de suministro:
Medición de emisiones de carbono
determinar el impacto ambiental de toda la cadena de suministro en su conjunto es el primer paso para saber hacia dónde dirigir tus iniciativas medioambientales. En Maersk, simplificamos esta tarea con nuestro Emissions Dashboard, que proporciona informes completos y una visión avanzada de todos tus datos de emisiones en todos los transportistas y modos de transporte.
Optimizar la ruta
Una herramienta potente que indica rutas que permiten a los vehículos minimizar distancia, tiempo y consumo de combustible, reduciendo así las emisiones de carbono. Entre otras maneras de lograr ventajas ambientales se incluyen la consolidación de las entregas de envíos y la optimización de la carga. Esto no solo permite reducir los gastos de transporte, sino también la huella de carbono asociada con los envíos. Por otra parte, al reducirse el número de viajes gracias a unas cargas optimizadas, también se reduce el consumo de combustible y las emisiones por unidad de mercancía transportada.
Fuentes de energía renovable
Las fuentes de energía renovable pueden reducir el consumo de combustibles fósiles apoyando aún más la reducción de la huella de carbono. Los paneles solares en almacenes y centros de distribución, y los vehículos eléctricos para el transporte terrestre y en puertos y terminales son dos formas en que las energías renovables pueden contribuir a la sostenibilidad.
Infraestructura de tecnología logística integrada
Esto ayuda a fomentar una mayor eficiencia y visibilidad como resultado de la conexión digital de las diversas partes interesadas en la cadena de suministro, desde los productores hasta el último tramo. Esto simplifica las operaciones y contribuye a optimizar el flujo de cargas, además de ofrecer datos esenciales que sirven para tomar decisiones ambientales informadas.
Reducir la huella de carbono del transporte marítimo
Las empresas de transporte globales cada vez informan más abiertamente a sus clientes sobre sus prácticas sostenibles y estrategias ambientales, ofreciendo así transparencia y trazabilidad a los consumidores latinoamericanos, además de generar más confianza. Esta información tan directa mejora la reputación de una empresa y la coloca al nivel de los valores de los consumidores modernos conscientes del ambiente.
La transparencia y la comunicación de las iniciativas de sostenibilidad integradas fortalecen la confianza de los consumidores y allanan el camino para un panorama empresarial responsable con el ambiente. Las empresas pueden tomar la delantera, atraer a clientes fieles y ejercer un impacto positivo en el planeta para las generaciones futuras.
Fuente: Maersk
cambio climático carbono emisiones estrategias logísticas medición de emisiones sostenibilidad transporte 1