¿Cómo enfrentar los incrementos en los costos logísticos?
julio 1, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
Según la encuesta EY CEO Outlook 2022, el 23% de los CEO encuestados considera que uno de los incrementos más significativos en sus costos ha sido TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, siendo fundamental optimizar sus operaciones actuales para financiar el futuro de sus empresas. Como sabemos la coyuntura internacional y nacional han elevado significativamente los fletes marítimos
Según la encuesta EY CEO Outlook 2022, el 23% de los CEO encuestados considera que uno de los incrementos más significativos en sus costos ha sido TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, siendo fundamental optimizar sus operaciones actuales para financiar el futuro de sus empresas.
Como sabemos la coyuntura internacional y nacional han elevado significativamente los fletes marítimos y los costos de transporte terrestre, agravados por el incremento del tráfico urbano y los requerimientos del mercado que demandan una entrega más rápida de sus compras vía e-commerce. Todos estos factores explican el incremento en los costos logísticos que las empresas deben enfrentar para que no afecte significativamente sus precios al consumidor.
¿Qué están haciendo las empresas? Según la encuesta mencionada, un 26% está incrementando las interacciones con los clientes a través de una plataforma digital, un 22% está usando tecnología y automatización en sus procesos internos y solo un 5% está mejorando la eficiencia de su cadena de suministros.
Cuando de reducir costos se trata, muchas veces se analizan los procesos internos para optimizarlos y reducir aquellos que no generan valor. También se renegocian precios y condiciones con los proveedores habituales de bienes y servicios. Lógicamente, el éxito de estas gestiones depende en buena medida de la capacidad de negociación de cada empresa.
Pero también existe otro camino, transformar la forma tradicional de contratar ciertos servicios, en este caso servicios logísticos. Cuando se busca un servicio de transporte de carga, lo tradicional es llamar a los transportistas que conocemos y comparar sus tarifas y disponibilidades. Esto toma tiempo y se limita a aquellos proveedores que se conocen. Lo mismo sucede cuando se busca servicios de almacenamiento. Se llama a los almacenes que se conocen para saber si tienen espacio disponible y a qué precio.
Esta forma tradicional puede ser reemplazada por una plataforma digital donde el cliente coloca su solicitud de servicios y todos los proveedores registrados en la plataforma pueden enviarle sus ofertas en tiempo real, para que el cliente escoja la mejor opción. Un buen ejemplo es la herramienta ANUNALOG, gracias a herramientas como esta, el cliente gana tiempo y dinero y además no depende del tamaño de la empresa ni su capacidad de negociación, en la plataforma todos participan en igualdad de condiciones.