Construcción del Eje Vial Nº 4 mejorará conectividad de la Selva y tendrá el apoyo nipón

agosto 3, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La colaboración entre Perú y el país nipón, que busca fortalecer lazos de cooperación, no solo facilitará el transporte y el comercio en esta región, sino que también abrirá oportunidades para el turismo y para el desarrollo económico.

Durante el pasado mayo de 2024, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú y el Gobierno de Japón firmaron dos acuerdos en la comunidad de Chachapoyas: el primer acuerdo es un memorando de cooperación y el segundo es un contrato de asistencia técnica entre ambos gobiernos. Ello contribuirá a la integración de comunidades aisladas, ya que se promoverá el desarrollo social y económico.

La nueva carretera tendrá una longitud de 213 kilómetros y será fundamental para mejorar la infraestructura y la calidad de vida en la selva peruana. La colaboración entre Perú y el país nipón, que busca fortalecer lazos de cooperación, no solo facilitará el transporte y el comercio en esta región, sino que también abrirá oportunidades para el turismo y para el desarrollo económico.

El proyecto de construcción del Eje Vial Nº 4 en Perú cuenta con una inversión significativa de 1.300 millones de soles. Esta inversión refleja el compromiso del Gobierno peruano y de sus socios internacionales para mejorar la infraestructura vial del país.

Beneficios e impacto

Actualmente, muchas comunidades amazónicas dependen de rutas no pavimentadas y de difícil acceso, lo que suele hacer que los viajes sean largos y complicados. Con la nueva carretera asfaltada se espera que los tiempos de viaje reduzcan considerablemente.

Por ejemplo, un viaje que actualmente puede tomar varias horas debido a las malas condiciones de las carreteras podría reducirse a menos de la mitad del tiempo.

La nueva carretera estimulará la economía local al facilitar el comercio y la inversión, ya que los agricultores locales podrán transportar sus productos de manera más eficiente a los mercados. Esto aumentará sus ingresos y mejorará su calidad de vida.

La mejora atraerá inversiones y fomentará el desarrollo de nuevas empresas y servicios en la región.

La carretera también mejorará el acceso a servicios esenciales como la salud y la educación. De esta forma, las comunidades aisladas tendrán un mejor acceso a hospitales, clínicas y escuelas, lo que contribuirá a mejorar los indicadores de salud y educación en la región.

La construcción del megaproyecto Eje Vial n.º 4 facilitará el acceso a salud, educación, transporte y oportunidades laborales tanto para las personas locales como para los turistas.

Además, para los pueblos shipibo, que habita en las riberas de los ríos Ucayali y Amazonas; para el pueblo asháninka, que se localiza en las zonas boscosas de la región con una población aproximada de 96.000 miembros, y para las comunidades de Contamana, Requena y Nauta, la nueva vía de comunicación brindará una conexión más rápida y segura con las ciudades, mejorará el transporte de sus productos y artesanías a los mercados urbanos, y así aumentarán las oportunidades económicas.

¿Cuántos tramos tendrá el megaproyecto Eje Vial n.º 4?

Este ambicioso proyecto se divide en tres tramos principales, cada uno con características y objetivos específicos:

  • Tramo 1: puente Durán al puente Wawico (62,1 km)
    Establecer conexión sólida entre las comunidades de Duran y Wawico.
  • Tramo 2: puente Wawico a Nuevo Siasme y Santa María de Nieva (83,372 km)
    Vital para conectar comunidades rurales y facilitar el transporte de bienes y personas.
  • Tramo 3: Nuevo Siasme y Saramiriza (68,85 km)
    Esencial para completar la ruta del Eje Vial n.º 4.

Inversión

El megaproyecto Eje Vial n.° 4, impulsado por el gobierno peruano en alianza con Japón, demandará una inversión total de 1.300 millones de soles. Esta nueva carretera irá desde el Puente Durán hasta la zona de Saramiriza, conectando a las regiones de Amazonas y Loreto.

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