Con un avance del 98%, el Puerto de Chancay confirma su inauguración el 14 de noviembre

octubre 29, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La ceremonia se realizará en el marco de la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Lima, que se llevará a cabo en Lima entre el 10 y 16 de noviembre.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, reafirmó que la fecha de inauguración del puerto de Chancay será el jueves 14 de noviembre. Así lo indicó el titular de esta cartera durante una visita de inspección a las instalaciones de la infraestructura portuaria.

«El puerto de Chancay se va inaugurar el 14 de noviembre, actualmente está al 98% de avance con una inversión superior a los 1,300 millones de dólares», manifestó.

De esta manera, la ceremonia se realizará en el marco de la Semana de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) en Lima, que se llevará a cabo en Lima entre el 10 y 16 de noviembre.

Pérez Reyes precisó que la ceremonia contará con la presencia de Dina Boluarte y su homólogo chino, Xi Jinping, confirmando así también la participación del mandatario de la nación asiática.

Vale recordar que el puerto de Chancay es un proyecto de la empresa estatal de China, Cosco Shipping. Este infraestructura, además, se ha llevado a cabo en asociación con la minera Volcan.

El puerto de Chancay

La primera etapa del proyecto del puerto de Chancay cuenta con cuatro muelles (con una longitud total de 1,500 metros), 27 grúas especializadas y 40 vehículos autónomos, además de una capacidad para recibir los buques más grandes del mundo con carga completa.

El ministro explicó que la obra se divide en tres componentes principales: zona operativa, que incluye los muelles marginales, canales de ingreso marítimo y áreas de almacenamiento de contenedores; zona de ingreso, que comprende el antepuerto, área de inspección aduanera, oficinas administrativas y servicios logísticos; y un túnel de 1.8 kilómetros, el cual facilitará un corredor vial segregado para el tránsito de carga.

Actualmente, la mayoría de la carga entre el Perú y Asia u Oceanía se transporta primero a través de Centroamérica o Norteamérica. Con el puerto de Chancay, los buques de 18,000 a 24,000 TEUs (contenedores de 20 pies) podrán llegar directamente a su destino en un tiempo aproximado de 25 días.

Raúl Pérez Reyes indicó que esta reducción en el tiempo de traslado actual (35 días) se verá reflejada en la disminución de costos de transporte, haciendo a los productos peruanos más competitivos en el mercado internacional. Además, permitirá que los productos importados sean más asequibles para los consumidores locales.

La nueva infraestructura portuaria también permitirá redistribuir la carga de países como Chile, Ecuador y Colombia, entre otros, que vienen o se dirigen hacia China, pues implicará ahorro en costos logísticos y tiempos de entrega.

Si te gustó...¡Compártelo!