Claves para entender y evitar el efecto látigo

octubre 26, 2023

Escrito por: Jorge Choque

Este fenómeno se produce cuando se da una amplificación de la variación de la demanda en cada eslabón, empezando en el punto de venta o cliente hasta la fabricación, causando una gran distorsión de lo que realmente se está vendiendo o lo que se está demandando a medida que se aleja del consumidor final.

El efecto látigo o bullwhip effect es un fenómeno que tiene un impacto logístico considerable, por lo que es sumamente importante manejarlo y controlarlo de la manera más eficiente.

Este fenómeno se produce cuando se da una amplificación de la variación de la demanda en cada eslabón, empezando en el punto de venta o cliente hasta la fabricación, causando una gran distorsión de lo que realmente se está vendiendo o lo que se está demandando a medida que se aleja del consumidor final.

Por ejemplo, un cliente pide siempre 2 unidades de un producto, por lo que la cadena de suministro se adecúa para ese pedido. Sin embargo, de pronto solicita 4 productos. Frente a este aumento, el punto de venta hace uso de las 2 unidades de su stock de seguridad y de las 2 unidades que suele mandarle el distribuidor. Para la siguiente ocasión, lo que hace es pedir 6 productos, 2 para reponer su stock de seguridad y 4 por el incremento de la demanda.

De esta manera, el distribuidor va a creer que la demanda se triplicó, por lo que preparará un pedido a fábrica de 6 unidades más la reposición del stock de seguridad, o sea 8 unidades. Esta fluctuación de la demanda se irá dando en cada eslabón hasta llegar al fabricante, que, en este ejemplo en particular, aumentará su producción al percibir una demanda mucho mayor.

Causas y consecuencias

Esto lo que provocará es que se compren demasiados o insuficientes productos de consumo en cada nivel de la cadena. También originará el riesgo de un tensionamiento de precios debido al repentino aumento de la demanda. Asimismo, estas mercancías correrán peligro de acabar malogradas, retrasadas o con considerables reducciones de precio para evitar su pérdida total.

Una de las principales causas de que se dé el efecto látigo es que cada eslabón toma en cuenta la demanda de su predecesor inmediato y no hay una visibilidad integral de toda la cadena, es decir en donde todos los eslabones estén comunicados y alineados. Esta falta de visibilidad hace que las empresas destinen recursos a la adquisición de stock en base a datos distorsionados o mal contextualizados.

Esta situación puede ser más difícil de evitar cuando hay una falta de visión estratégica en la planificación de la cadena de suministro, una carencia de procesos, herramientas y sistemas de información que fortalezcan la colaboración entre los miembros; o cuando hay dificultades para que la comunicación fluya dentro y fuera de la compañía por razones de cultura empresarial y de formación de los trabajadores.

Estrategias para evitarlo

Para evitar este fenómeno y sus consecuencias, reunimos algunas de las prácticas que se pueden aplicar:

  1. Utilizar un software de gestión de inventarios

Una gestión adecuada del inventario y de los pedidos contribuye en gran medida a evitar problemas con el efecto látigo.  La mejor manera de hacerlo es con un software que permita seguir los niveles de existencias, los flujos de productos y los pedidos en tiempo real, como un Sistema de gestión de pedidos (OMS).

  • Sistemas de información necesarios para una logística fluida

La integración de los distintos softwares en logística permite configurar un sistema de información transversal que mejore la visibilidad de los datos y ajuste las previsiones de ventas para todos los implicados. Por ejemplo, la instalación de un software de gestión del almacén potencia el control de stock.

  • La colaboración es crucial

A pesar de que las herramientas y sistemas de información allanan el camino, lo cierto es que este no puede recorrerse de modo efectivo si cada área de la empresa funciona independientemente del resto. Trabajar de forma compartimentada y que cada equipo “proteja” sus propios datos es un error. El área comercial debe ser un canalizador de la información de ventas, no un obstáculo que la retiene en su poder.

  • Estrecha la coordinación entre los miembros de la cadena de suministro

La coordinación entre los distintos eslabones de la cadena de suministro adquiere más importancia que nunca para disminuir el bullwhip effect y, ante todo, evitar que se produzca. Añadir como criterio en la selección de proveedores el requerimiento de compartir esta información y establecer el marco legal requerido para concertar este tipo de acuerdos.

  • Mejorar la planificación de los pedidos

La planificación de pedidos es el protagonista olvidado de la gestión de inventarios. Recopilar todos los datos posibles sobre los niveles de existencias y las tendencias de la demanda para pedir la cantidad óptima de cada producto. También debes tener en cuenta las existencias de seguridad necesarias y las próximas rebajas o los cambios estacionales de la demanda. El uso de un software de planificación de la demanda es una excelente manera de optimizar la planificación de los pedidos.

  • Limitar las promociones y las ventas

Muchas empresas creen que deben realizar promociones frecuentes para aumentar la demanda.  Este método de venta es peligroso en muchos sentidos y puede provocar fácilmente pérdidas tanto para la empresa como en todas las fases de la cadena de suministro. Procura utilizar los periodos de descuento sólo cuando sea necesario para satisfacer las expectativas de los clientes. En su lugar, céntrate en las ventas adicionales y en la venta cruzada para aumentar el valor promedio de los pedidos e incrementar las ventas de forma sostenible.

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