Chancay: El nuevo hub logístico que transforma el comercio exterior

marzo 24, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

El megapuerto de Chancay optimiza la conexión entre Sudamérica y Asia, reduciendo costos logísticos y mejorando la eficiencia del comercio exterior peruano.

Perú cuenta con una sólida tradición portuaria y se ha consolidado como un punto estratégico de conexión marítima para el comercio nacional y sudamericano con el resto del mundo. Históricamente, el puerto del Callao ha sido el principal referente en esta materia. Sin embargo, el ecosistema logístico del país se fortalece con la incorporación de un nuevo terminal de infraestructura moderna que optimiza la eficiencia del comercio internacional: el megapuerto de Chancay.

Ubicado en el distrito costero de Chancay, en la provincia de Huaral, Lima, este complejo portuario tiene como objetivo consolidar a Perú como el principal punto de conectividad del Pacífico Sur. Con una inversión total proyectada de USD 3.400 millones, su primera fase, inaugurada en noviembre de 2023, ha requerido una inversión de USD 1.300 millones. Gracias a su profundidad de más de 17,8 metros, permite la operación de los buques más grandes del mundo, con capacidad para transportar hasta 24.000 contenedores.

El megapuerto de Chancay es una iniciativa gestionada en un 60% por Cosco Shipping Ports Limited, uno de los conglomerados navieros más grandes del mundo y cuyo accionista mayoritario es el Estado chino, mientras que el 40% restante está en manos de la empresa peruana Inversiones Portuarias Chancay.

Impacto Económico y Comercial

Según el Banco Central de Reserva del Perú, en su fase inicial, el megapuerto de Chancay contribuirá con un 0.3% al Producto Bruto Interno (PBI) del país, con proyecciones de alcanzar el 0.9% en 2025. Su infraestructura ha sido diseñada para manejar hasta 1.5 millones de TEUs (Twenty-foot Equivalent Units) anuales en su primera fase, con una capacidad de expansión que podría duplicar dicho volumen en el futuro.

Hasta enero de 2024, el terminal ha movilizado más de 15.866 contenedores, 112.000 toneladas de carga a granel y más de 2.100 vehículos. Entre las principales exportaciones destacan productos agrícolas como arándanos, palma y maíz, consolidando a Perú como un proveedor clave de bienes agroindustriales en el mercado internacional.

Adicionalmente, se espera que la mejora en la infraestructura portuaria incentive la atracción de nuevas inversiones en sectores estratégicos, promoviendo el crecimiento de la industria manufacturera y de servicios logísticos en el país. La mayor conectividad permitirá la llegada de nuevas empresas que busquen aprovechar la eficiencia del puerto para sus operaciones comerciales.

Un Hub Estratégico en la Ruta Marítima de la Seda

Marco Herrera Collins, profesor de Postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especialista en supply chain management y candidato a doctorado.

El puerto de Chancay forma parte de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI y se posiciona como un nodo clave para fortalecer la conectividad comercial entre América Latina y Asia. Su desarrollo abre nuevas oportunidades económicas para Perú y otras naciones de la región, facilitando el acceso a mercados estratégicos y optimizando la eficiencia logística del comercio internacional.

Según Marco Herrera Collins, profesor de Postgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especialista en supply chain management y candidato a doctorado, el puerto de Chancay no solo representa una ampliación de la infraestructura portuaria, sino un cambio estructural en la cadena de suministro y en la dinámica del comercio exterior peruano. «Más que una expansión logística, Chancay consolida a Perú como un nodo estratégico en las rutas globales de comercio, particularmente con el Asia-Pacífico», señala.

Por su parte, Gabriel Saldaña Cavagnaro, director de Operaciones, destaca que este proyecto podría marcar un hito en la logística y el sector portuario del país, con el potencial de convertirse en un eslabón clave dentro de la nueva Ruta de la Seda. Asimismo, enfatiza que el fortalecimiento de los lazos comerciales entre Asia y América Latina representa una oportunidad significativa para dinamizar el comercio exterior peruano.

No obstante, Saldaña advierte sobre los desafíos geopolíticos emergentes, tales como la posible imposición de aranceles y tensiones comerciales. Ante este panorama, considera esencial que el gobierno peruano implemente estrategias para mitigar impactos negativos y garantizar la estabilidad y crecimiento sostenible del puerto.

Gabriel Saldaña Cavagnaro, director de Operaciones.

Expansión de Rutas Comerciales y Optimización Logística

Cosco Shipping ha establecido nuevas conexiones comerciales entre Chile, Ecuador y Colombia con Asia, utilizando el puerto de Chancay como punto de enlace. Algunas de las rutas más relevantes incluyen:

• Iquique – Chancay – Shanghái

• Buenaventura – Chancay – Shanghái

• Guayaquil – Chancay – Shanghái

Herrera Collins subraya que el puerto de Chancay representa un punto de inflexión en la conectividad logística de Sudamérica con Asia. La integración de Chile, Colombia y Ecuador dentro de su radio de influencia fortalece su rol como hub portuario regional, optimizando la eficiencia de las cadenas de suministro, reduciendo costos logísticos y reconfigurando las rutas comerciales.

Lee el reportaje completo en la edición 53 de la revista Logística 360, págs.: 96-98: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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