Chancay se consolidó como tercer puerto en contenedores

octubre 24, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

En solo tres meses, Chancay movilizó 86.905 TEUS y ocupa el sexto lugar por toneladas métricas.

En solo tres meses, el terminal de Cosco Shipping Ports Chancay Perú se posicionó como el tercer mayor punto de carga y descarga de contenedores del país y sexto en toneladas métricas, según el informe «CargoComex» de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

El reporte analiza la carga movilizada entre enero y agosto en diez puertos del Perú. Para Chancay, se consideró únicamente la actividad desde junio, fecha de inicio de operaciones comerciales. En ese periodo, el puerto movilizó 86.905 contenedores de 20 pies (TEUS).

Comparativo con otros puertos

Durante el periodo analizado, los terminales con mayores TEUS fueron:

  • Puerto de El Callao: 2.207.221 TEUS, con incremento interanual de 10,7%.
  • Puerto de Paita: 218.499 TEUS, con crecimiento de 53,6%.

Por toneladas métricas (TM) movilizadas entre junio y agosto, Chancay ocupó el sexto lugar, con 1.233.826 TM, detrás de:

  1. El Callao: 30.746.337 TM
  2. Matarani: 5.374.294 TM (2,8%)
  3. Otros: 3.773.185 TM (20,4%)
  4. Pisco: 2.446.774 TM (-1,7%)
  5. Paita: 2.000.254 TM (33,2%)

El grupo «otros» incluye los puertos de Salaverry, Ilo, Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa.

Información internacional sobre Chancay

Según la aduana de Shanghái (China), la carga movilizada de y hacia el puerto de Chancay alcanzó 154.000 toneladas métricas entre enero y septiembre. En valor, sumó 3.970 millones de yuanes (559,37 millones de dólares), lo que representó un incremento de 13.420 millones de yuanes (88,3 millones de dólares).

Proyecciones futuras

El gerente general adjunto del puerto de Chancay, Gonzalo Ríos, señaló que para fin de año se espera movilizar 350.000 TEUS. Esta proyección cuadruplicaría los contenedores movilizados entre junio y septiembre.

El desempeño del puerto evidencia su importancia creciente en la cadena logística peruana, reforzando la posición del país en comercio exterior y competitividad portuaria.

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