Cargas proyecto: Logística especial para cargas especiales
diciembre 15, 2020
Escrito por: Jorge Choque
El proceso de exportar o importar una turbina, desde su salida de origen hasta su destino final, demanda una logística especial, particularmente distinta a la que requiere una carga frágil o a una carga perecedera. Y es que debido a las dimensiones, peso y complejidad de esta carga, exige lo más avanzado en logística moderna,
El proceso de exportar o importar una turbina, desde su salida de origen hasta su destino final, demanda una logística especial, particularmente distinta a la que requiere una carga frágil o a una carga perecedera. Y es que debido a las dimensiones, peso y complejidad de esta carga, exige lo más avanzado en logística moderna, equipamiento, especialización y gestión.
Una turbina, así como también un aerogenerador, una tubería, una grúa o un vagón, entre otros, pertenecen a la categoría de cargas sobredimensionadas y cargas de gran peso, razón por la cual se las conoce comúnmente como cargas especiales o como carga de proyectos.
La manipulación, gestión y transporte de una carga de proyecto demanda soluciones logísticas a medida, competencias técnicas idóneas, mucha destreza en cada operación, conocimientos de ingeniería, evaluación de riesgos y experiencia en su manipulación. Aquí la personalización toma mucha importancia. Cada carga de proyecto requiere una logística de coordinación y manipulación estrictamente a la medida, con soluciones eficientes y de acuerdo a las características del proyecto individual.
Especialización en manejo y transporte
Las cargas especiales no pueden ser contenerizadas y, por lo tanto, requieren de un sistema especial de transporte. Ya sea por vía marítima o por vía terrestre, necesitan de unos medios de transporte especializados y adecuadamente preparados.
En el caso de vía marítima se utilizan buques especiales preparados para transportar grandes cargas, imposibles de trasladar en buques de carga contenedorizada. En tanto, cuando la carga proyecto se efectúa por vía terrestre, se utilizan camiones con plataformas modulares específicas para soportar pesos elevados y mercancías con medidas sobredimensionadas.
Las operaciones especiales que se dan en los buques o en los camiones, para su carga y descarga, exigen expertos en cargas de proyecto. En tierra, por ejemplo, se requerirá de los servicios complementarios que acrediten experiencia en la manipulación, carga, descarga, estiba y sujeción del material transportado en forma segura.
Es importante que el agente de carga contemple todas estas consideraciones. Por ello mismo, se hace muchas veces indispensable que el operador logístico lleve a cabo de manera planificada e integral la gestión de toda la cadena logística de esta carga.
Planificación y gestión integrada
Debido a su complejidad, producto de su gran dimensión y peso, una de las claves en el diseño de la logística de exportación o importación de una carga especial es contar con una meticulosa planificación.
Asimismo, es importante que el proveedor del servicio logístico, en este caso un agente de carga, esté en la capacidad de tener una cobertura global y que realice todas las actividades requeridas para la entrega oportuna de la carga en su destino final. Y es que el que haya una gestión integrada es fundamental para que todos los procedimientos de la cadena logística sean exitosos.
Asimismo, en vista de la complejidad y los cuidados especiales que implica, también es indicado que todos los servicios estén apoyados por gestión de riesgo y por un seguro hecho a la medida. Igualmente, también es importante que el proveedor logístico contemple soluciones y estrategias que optimicen costos y generen mayor competitividad.
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