Claves para enfrentar el 2022: Sincronizar la cadena de suministro

enero 24, 2022

Escrito por: Oscar Hernández

Durante la pandemia, el eCommerce se ha expandido en rangos de dos y tres dígitos en distintas partes del mundo, siendo fundamental para la sobrevivencia del retail, cadena de suministro y otras áreas de la economía. Asimismo,  detrás de la entrega de un juguete a un niño en Navidad, de la ropa que vemos en

Durante la pandemia, el eCommerce se ha expandido en rangos de dos y tres dígitos en distintas partes del mundo, siendo fundamental para la sobrevivencia del retail, cadena de suministro y otras áreas de la economía.

Asimismo,  detrás de la entrega de un juguete a un niño en Navidad, de la ropa que vemos en una gran tienda, los vehículos que pueden estar o faltar en los concesionarios de todo Chile, existe un gigantesco ecosistema global, una logística y cadena de abastecimiento que requiere de Inteligencia Artificial que orquesta la planificación de la demanda, el transporte, el almacenamiento y la mano de obra a nivel país, regional y global.

Para enfrentar la complejidad que representa el 2022, se espera lograr una cadena de suministro moderna es más que el movimiento eficiente de inventario optimizado aguas abajo para satisfacer la demanda prevista de los clientes. Por supuesto, esto es una gran parte de lo que debería hacer, pero la demanda existe para ser satisfecha y dirigida.

Según afirmó Michael Orr, director de Product Marketing de Blue Yonder, líder mundial en soluciones para digitalizar la cadena de suministro y cumplir con el comercio omnicanal, las razones para contar con una cadena de suministro sincronizada: 

“Se trata de algo más que del movimiento eficiente de un inventario optimizado para satisfacer la demanda prevista de los clientes. Por supuesto, esto es una gran parte de lo que debe hacer, pero la demanda existe para ser satisfecha y dirigida”.

El especialista explica que las ofertas en las tiendas se realizan cada vez más para responder a las necesidades locales y garantizar una agradable experiencia para el cliente, pero hay aspectos que resolver:

1. Procesos lineales. El representante de Blue Yonder comenta que la cadena de suministro no es un simple proceso lineal desde la definición de su surtido hasta la optimización de la disposición de los estantes. “Existen giros naturales de retroalimentación entre el cumplimiento y la dirección de la demanda. El precio influye en el inventario, y viceversa.

2. Áreas funcionales aisladas. Un modelo operativo con silos funcionales está respaldado por tecnología en silos que se refuerza solo a sí mismo. Las áreas funcionales reaccionan continuamente a las decisiones tomadas por otros que comprometen su contribución al plan.

3. El cliente no es el centro de atención. En los modelos en los que las métricas caen en cascada y se dividen entre funciones, el único punto de referencia común es la tienda y no el cliente. Los minoristas se ven obligados a medir la pérdida de margen y la disponibilidad en el lugar de venta, lo que refuerza aún más el modelo. Si su único enfoque son las ventas y el margen, es fácil ignorar al cliente.

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