Cabify triplicaría la facturación de su negocio logístico en Perú durante 2023
abril 25, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
La compañía tecnológica de movilidad de capitales españoles Cabify proyecta acelerar el crecimiento de su negocio logístico en Perú. La meta es triplicar la facturación, el volumen de carga transportado y los clientes en 2023 en comparación con 2022, detalla a Forbes Carlos Mendoza, gerente general de Cabify en Perú. “Es un objetivo ambicioso, pero
La compañía tecnológica de movilidad de capitales españoles Cabify proyecta acelerar el crecimiento de su negocio logístico en Perú. La meta es triplicar la facturación, el volumen de carga transportado y los clientes en 2023 en comparación con 2022, detalla a Forbes Carlos Mendoza, gerente general de Cabify en Perú.
“Es un objetivo ambicioso, pero en una etapa de crecimiento es natural tener esos ritmos acelerados”, afirma el ejecutivo.
Aunque la unidad de negocio apenas representa el 5% de los resultados en ingresos de su operación peruana, Cabify considera que esta tiene mucho potencial para expandirse.
En efecto, Cabify Logistics empezó en 2020 como Cabify Envíos en Argentina, Chile, Colombia y Perú. En 2021, se convirtió en un servicio de delivery corporativo. “En 2022, ante el crecimiento que vimos y la expansión, decidimos ponerle la marca y el paraguas de Cabify Logistics”, cuenta el gerente de la aplicación.
Según cuenta Mendoza, en 2022, Cabify Logistics transportó en Perú más de 700.000 paquetes y, en lo que va de 2023, ha atendido a 1.000 clientes corporativos y 20.000 usuarios privados. En número de empresas, la cifra coloca a Perú como un mercado importante, considerando que, en los cuatro países en los que opera esta unidad, la empresa ha atendido en total a 5.000.
Negocio
“Perú tiene una representatividad importante en esta unidad de negocio. Es por eso que las apuestas incluyen de forma prioritaria [al país]”, destaca Mendoza. El ejecutivo no solo se refiere a las inversiones en equipo y marketing (en marca, incentivos para conductores y pasajeros, fidelidad, etc.) que Cabify anunció para este año por US$20 millones en todos los países en los que opera; sino también a la infraestructura que prevén que la unidad logística requerirá en el corto plazo.
Es que –según anticipa Mendoza– un plan “ambicioso” de la firma para este año es invertir “en uno o dos” almacenes en Lima Metropolitana y alguna zona periférica de la capital, ya sea en Lima Norte o Lima Sur.
“Necesitamos almacenes: hoy estamos más concentrados en los servicios exprés, pero, eventualmente,para desarrollar los servicios de same-day (mismo día) y next-day (al día siguiente) la consolidación de la carga es un factor importante. La consolidación necesita hacerse en un lugar físico”, explica Mendoza. El gerente aclara que el servicio logístico, como el de movilidad de las personas, funciona con socios conductores, principalmente de motos y automóviles.
“El servicio es muy parecido al ride-hailing. Somos un marketplace de intermediación, intermediamos entre la demanda de usuarios corporativos y la oferta de usuarios conductores”, dice.
MOTORES DE CRECIMIENTO
Hasta ahora, el comercio electrónico ha sido el principal dinamizador de la empresa y Mendoza no cree que deje de serlo en los próximos años.
Al respecto, el ejecutivo destaca que, en 2021, el e-commerce creció 87% en nuestro país y resalta que, hacia 2025, seguirá creciendo a tasas significativas, según Euromonitor. De hecho, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) informó recientemente que la tasa de crecimiento de las ventas online ha vuelto a tasas prepandemia y cerró el año pasado con una expansión de 30% respecto a 2021.
“Ese boost de desarrollo acelerado del servicio después de la pandemia ha permanecido. No necesariamente en las mismas tasas. Se sigue esperando una evolución importante del e-commerce”, comenta.
Aún así, Mendoza explica que, actualmente, la unidad no depende del comercio electrónico. “El fuerte en Perú es el servicio de grocery (tiendas de comida)”, apunta y señala que entre sus clientes hay supermercados o tiendas que reciben sus propios canales de venta. Además, el ejecutivo ve oportunidades en las farmacias y restaurantes. Por acuerdos de confidencialidad, Mendoza no puede mencionar las marcas con las que trabaja la aplicación.
EL NEGOCIO TRAS LA SALIDA DE BEAT
Sobre el negocio de ride hailing (traslado de pasajero) –de la que proviene la mayoría de los ingresos de Cabify–, Mendoza cuenta que la movilidad de personas va “bastante bien”. Precisa que han recuperado los niveles prepandemia. “Vamos a cerrar el monto transaccionado de 2023, habiendo triplicado el monto transaccionado de 2021”, dice.
No sucede lo mismo con los viajes corporativos. “El mercado corporativo ha crecido mucho también, pero no en las mismas tasas como el mercado privado, porque las dinámicas de movilidad colorativa han cambiado drásticamente por la pandemia”, repara.
En ese sentido, Mendoza reconoce que la salida de Beat ha contribuido con los buenos resultados del negocio. En efecto, tras la salida de la app del mercado latinoamericano en noviembre pasado, Cabify ganó una licitación interna de Beat para que esta última la recomendara a sus pasajeros.
“Lo que Beat hizo fue evaluar las distintas opciones que tenía en el marco de una licitación. Presumo que habían entrado a jugar tanto criterios económicos como técnicos para que ellos elijan al recomendado y, efectivamente, fuimos nosotros [los ganadores]. Beat hizo esa campaña de recomendación en su proceso de salida a fin de sugerir a sus usuarios que viesen a Cabify como una opción para seguir moviéndose en la ciudad”, dice.
Acciones
“A parte de eso, nosotros tuvimos una serie de acciones comerciales que buscaban propiciar que los usuarios conductores y pasajeros de Beat migrasen a Cabify por la propuesta de valor basada, principalmente en diferenciales muy fuertes en seguridad”, agrega.
“Ambas cosas tuvieron un impacto importante en ese crecimiento del mercado privado: una base muy importante de usuarios escogió a Cabify para seguirse moviendo y hoy están con nosotros. [Esto sucedió] con usuarios pasajeros y usuarios conductores”, sostiene.
En ese contexto, este año la empresa prevé crecer 65% en el monto transaccionado en general respecto a 2022, proyecta Mendoza. “La penetración del ride hailing es muy baja y la frecuencia de uso es también baja. Todavía hay una oportunidad enorme [en este segmento]”, señala el gerente de la aplicación en Perú.