La necesidad de regulación de los buques marítimos autónomos de superficie
enero 25, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
El abogado árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés, explicó que Los buques marítimos son objetos con propulsión propia destinados a la navegación por mar o puede decirse de ellos también como lo sugiere alguna legislación moderna, que son vehículos capaces de navegar y de trasportar personas o cosas. «Si bien es cierto
El abogado árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés, explicó que Los buques marítimos son objetos con propulsión propia destinados a la navegación por mar o puede decirse de ellos también como lo sugiere alguna legislación moderna, que son vehículos capaces de navegar y de trasportar personas o cosas.
«Si bien es cierto los seres humanos utilizan buques desde la ‘noche de los tiempos’ -así se evidencia en las pinturas rupestres de buques con remos y velamen, del abrigo-cueva de Laja Alta en Cádiz, descubiertas en 1978 y hechas durante el Neolítico, hace aproximadamente 6 mil años-, el uso de los buques marítimos autónomos de superficie (MASS, por sus siglas en inglés) es bastante reciente», detalla al abogado.
Asimismo el abogado señala que el MASS, puede definirse de acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), como «todo buque que, en diversos grados, puede funcionar sin depender de la interacción humana (Véase el documento titulado: Resultados del estudio exploratorio sobre la reglamentación para el uso de los buques marítimos autónomos de superficie (MASS), apunta el abogado.
Además comentó que la OMI desde 2017, a través de su Comité de Seguridad Marítima (MSC), empezó a analizar el hecho de que en la industria marítima se estaba experimentando un incremento en la utilización de los MASS, debido entre otras razones a las ventajas económicas de su uso.
Según señala el Comité de Seguridad Marítima a efecto de analizar cómo la autonomía de los MASS puede reflejarse en la aplicación de los instrumentos internacionales formulados por la OMI para velar por la seguridad y la protección marítima, ha determinado cuatro grados de autonomía que abarcan MASS con distintos niveles de automatización:
i) buques inteligentes con sistemas parcialmente automatizados; ii) buques gestionados desde tierra u otro buque con tripulación a bordo; iii) buques con gestión náutica controlada desde tierra, sin tripulantes; y iv) buques con sistemas completamente autónomos, capaces de ejecutar todas las etapas del acto navegatorio sin necesidad de intervención humana.
Durante una misma singladura, los MASS podrían navegar con uno o varios grados de autonomía.
Finalmente explica también que cuando se habla de buques marítimos autónomos de superficie, «se hace referencia a una innovación disruptiva en la industria marítima, de tanta trascendencia como en su momento lo fue el motor cuando reemplazó a la conjunción del viento y el velamen como sistema de propulsión de los buques, o como lo fue el contenedor cuando irrumpió como factor de revolución en el transporte. Aunque es cierto, que MASS completamente autónomos, seguramente tardarán todavía algunos años en aparecer y en masificarse«, destaca Pejovés.