Beneficios del depósito aduanero y casos donde puede ser aprovechado

septiembre 15, 2023

Escrito por: Redacción Logística 360

Cuando se importan mercancías, tanto fabricantes como comercializadores pueden aprovechar las ventajas del depósito aduanero. Este es un régimen aduanero indispensable en la comercialización de productos. 

Escrito por: Jorge Choque.

El depósito aduanero es un régimen aduanero que permite almacenar las mercancías procedentes del extranjero. Este depósito se caracteriza porque la mercancía es almacenada allí por un periodo de tiempo no mayor de 12 meses, computado a partir de la fecha de numeración de la Declaración, estando bajo el control de la aduana durante ese tiempo hasta que se le asigne un régimen definitivo.

Además, se destaca porque la carga se exenta del pago de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo, siempre que las mercancías no hayan sido solicitadas a ningún otro régimen aduanero previo ni se encuentre en situación de abandono.

Cabe indicar que, transcurrido el lapso de permanencia en el almacén o depósito aduanero, sin que las mercancías hayan sido retiradas para su declaración aduanera hacia otros destinos aduaneros, se considerarán tácitamente abandonadas y quedarán en posesión de la autoridad aduanera.

Ventajas

Entre sus principales ventajas se encuentran las siguientes:

  • No se realiza pago de impuestos ni aranceles hasta que la mercancía deja el almacén; por esta razón, es posible que el pago de impuestos se haga de manera simultánea a la venta de la mercancía, por lo que la empresa no hace ningún gasto por adelantado.
  • Mientras las mercancías se encuentren en este recinto, es posible acceder a dichos productos para realizar determinados procesos, como mejorar su presentación o trasladarla a otro depósito aduanero, así como retirar solo una parte de la carga bajo custodia.
  • Es habitual que ciertas compañías de comercio internacional utilicen estos depósitos para disponer de stock en un determinado territorio para comercializarlo tiempo después dentro del mismo país o exportarlo a otro cercano.
  • Es indispensable para aquellos deseen que deseen guardar sus productos importados por largos periodos sin que estos generen un cargo extra.
  • Las mercancías de un almacén aduanero pueden ser trasladadas a otros depósitos aduaneros, manteniendo el discurrir de su lapso de permanencia, es decir, si en el primer depósito aduanero habían transcurrido 6 meses, en el segundo depósito aduanero solo le restarán 6 meses más en el caso de que la autorización sea de 12 meses.
  • También las mercancías pueden ser extraídas de un depósito aduanero hacia otros destinos aduaneros u otros regímenes aduaneros, como sería el caso de su declaración para su importación definitiva en el territorio nacional determinado o en el territorio nacional donde se encuentra el almacén.

Casos donde usar este régimen

El depósito aduanero es muy útil tanto para los fabricantes como para los que se dedican a la comercialización. Un fabricante puede hacer una economía de escala comprando una gran cantidad de insumos con lo cual adquiere o puede negociar un precio bastante interesante.

Además de obtener un precio óptimo por comprar en gran volumen, al utilizar el régimen aduanero evitará pagar impuestos por estas mercancías, las cuales no utilizará en su totalidad en ese momento; de esa manera, podrá ir nacionalizando lo que va a necesitar en los primeros meses, por ejemplo, guardando el resto en el depósito.  Así, tendrá doce meses durante el cual puede ir sacando la mercancía conforme la va a requiriendo.

Además, el pago mensual que hará en el depósito es un precio muchísimo más bajo que lo que se tendría que pagar en impuestos a la importación.

Una empresa también puede utilizar este régimen para planear un aprovisionamiento durante un año a un cliente en el exterior. Si por ejemplo consigue un cliente de otro país en una feria a la que asistió, puede realizar un contrato o un acuerdo de aprovisionamiento durante un año con este cliente.

Durante ese año, el precio de los insumos puede variar, por lo que evitará este efecto al comprar un volumen de insumo para abastecerse de stock para toda la producción de un año. De esa manera, además, podrá ofrecer un programa de abastecimiento anual a ese cliente. Traerá la mercancía y la guardará en el depósito aduanero; luego la irá sacando conforme vaya avanzando sus planes de producción y de entrega, sin pagar los impuestos de un solo golpe.

El depósito aduanero también es ideal para las campañas como la de Navidad. En este caso, donde se debe planificar dese mucho antes, hay mayoristas que traen la mercancía con varios meses de anticipación. En ese caso, para evitar pagar los impuestos por una carga que no se venderá de a golpe sino a lo largo de los meses, lo recomendable es almacenarlo en un depósito aduanero.

De ese modo, realiza una buena negociación de precio por el gran volumen de mercancías que comprará, las trae y las pone en el depósito aduanero, y las va nacionalizando conforme vaya viendo sus campañas de venta. El resto va quedando en depósito y conforme venda va adquiriendo la liquidez necesaria para de ahí nacionalizar y pagar los tributos.

Finalmente, otro caso donde es recomendable el depósito aduanero es en situaciones de emergencia de liquidez. Si importa y de repente por ciertas circunstancias no cuenta con la liquidez para pagar los tributos correspondientes, entonces puede destinar las mercancías al depósito aduanero. Ya cuando reciba la liquidez necesaria, podrá nacionalizar la mercancía que está en depósito.

En el comercio internacional de mercancías, este régimen aduanero (el depósito temporal) es ideal para diversas situaciones de importación y posterior comercialización. Por ello, es importante conocer de qué manera funciona y qué beneficios obtendrá con su adecuada aplicación.

Si te gustó...¡Compártelo!