BCRP: Corío será clave para economía y comercio exterior

agosto 18, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

El Megapuerto de Corío destaca por su calado de 28 metros, inversión de USD 7,000 millones y 50,000 empleos previstos.

La conectividad portuaria y ferroviaria es esencial para fortalecer la cadena de suministro y la competitividad del comercio exterior peruano. En este marco, el Megapuerto de Corío, en Arequipa, se proyecta como una infraestructura con alto potencial para la economía nacional.

Perspectiva del Banco Central de Reserva del Perú

El Puerto de Corío fue analizado por Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Armas destacó su «bastante potencial» hacia el futuro.

El ejecutivo explicó que la profundidad del puerto, de 28 metros, permitirá el arribo de barcos de mayor calado, poco frecuentes en Sudamérica.

Armas precisó que el proyecto se visualiza como una iniciativa de «bastante largo plazo«. Añadió que, en un escenario de alto crecimiento sostenido y mayor comercio exterior, podría convertirse en un proyecto importante para el PBI y la economía peruana.

No obstante, el representante del BCRP remarcó que aún se encuentra en etapa de evaluación. Indicó que continúan los análisis de características, montos y aprobaciones, por lo que no existen cálculos definitivos.

Ubicación y características del proyecto

El futuro megapuerto se ubicará en Punta Bombón, provincia de Islay, Arequipa. Con su calado de 28 metros, figurará entre los más profundos del mundo, lo que permitirá recibir embarcaciones de gran capacidad.

Su ubicación estratégica le dará alcance regional para atender carga proveniente de:

  • Sur de Brasil.
  • Bolivia.
  • Norte de Chile.
  • Argentina.
  • Sur del Perú.

Según el gobernador regional Rohel Sánchez, Corío no competirá con otros puertos peruanos. Su desarrollo será complementario a proyectos como Eten, en el norte, y Chancay, en el centro.

Inversión, empleo y desarrollo territorial

El proyecto abarcará 15,947 hectáreas, destinadas a áreas portuarias, logísticas, industriales y residenciales, impulsando un nuevo polo de desarrollo económico.

La inversión prevista asciende a USD 7,000 millones. De acuerdo con Sánchez, se espera la generación de 50,000 empleos directos e indirectos.

El puerto contará con integración ferroviaria hacia Cusco y Madre de Dios, con conexión a Brasil, además de un ramal desde Juliaca hacia Bolivia. Este componente fortalecerá la conectividad regional y sudamericana, consolidando la posición estratégica del proyecto.

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