BCRP revisó al alza la proyección de inflación de 3.6% proyectado a 6.4%
julio 1, 2022
Escrito por: Oscar Hernández
En la reciente conferencia organizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la entidad realizó una revisión a sus proyecciones 2022-2023 en el Reporte de Inflación correspondiente al mes de junio. su proyección de inflación para año corriente pasó de 3.6% (anunciada en el Reporte de Inflación de marzo) a 6.4%, a raíz
En la reciente conferencia organizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la entidad realizó una revisión a sus proyecciones 2022-2023 en el Reporte de Inflación correspondiente al mes de junio. su proyección de inflación para año corriente pasó de 3.6% (anunciada en el Reporte de Inflación de marzo) a 6.4%, a raíz del del impacto de la invasión rusa a Ucrania sobre los precios de los commodities.
La entidad autónoma ve en alza de tasas de interés (50 pbs. el mes actual), una garantía para poder contrarrestar las presiones inflacionarias. También, espera alcanzar en el tiempo la tasa neutral real (1.50%, hoy en día 0.61%), pero más que por un aumento de tasa sería por un descenso de la inflación, esto reflejaría un claro mensaje de que la pausa esperada está muy cerca.
Asimismo, el BCRP considera que actualmente la inflación es su preocupación fundamental. Esta inquietud se justifica por la contaminación de los choques internacionales sobre los componentes de la canasta básica, ya que el 70% de los rubros sube más de 3%.
Por ello, la entidad financiera hace frente a la inflación a través de aumentos en la tasa de política monetaria, también viene reduciendo la inyección de liquidez otorgada por la pandemia. A mediados de junio, se cuenta con un saldo equivalente al 5.6% del PBI (por debajo de los 6.5% al cierre de 2021) y se espera que se encuentre por debajo de 4.0% a fines de este año.
Por último, el balance de riesgos del BCRP, está al alza, por la incertidumbre, el temor de una inflación persistente, la volatilidad de los mercados financieros y preocupación por el aumento del precio de los combustibles. Esto refleja que los eventos internacionales pueden ser más persistentes de lo sospechado y podrían ejercer presión sobre la política monetaria.