Balance de exportaciones peruanas: Principales destinos y categorías enviadas en lo que va del año

julio 3, 2023

Escrito por: Jorge Choque

De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, se observó que, en el primer bimestre de 2023, los envíos alcanzaron un total de US$ 15,436 millones. Las exportaciones peruanas no han iniciado con buen pie el 2023. De acuerdo con información reportada por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, se observó que,

De acuerdo con la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, se observó que, en el primer bimestre de 2023, los envíos alcanzaron un total de US$ 15,436 millones.

Las exportaciones peruanas no han iniciado con buen pie el 2023. De acuerdo con información reportada por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, se observó que, en el primer bimestre de 2023, los envíos alcanzaron un total de US$ 15,436 millones, lo que implica una reducción del 4.8% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Esta entidad destacó que en enero y febrero de este año las exportaciones totales se redujeron un 10.4% y un 11.7%, respectivamente, con respecto al mismo mes del 2022. No obstante, en marzo se registró una cifra de US$ 5,803 millones, una subida del 7.7% con respecto a marzo de 2022.

Respecto a los envíos tradicionales, la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), informó que, entre enero y marzo, se alcanzó la cifra de US$ 10,774 millones, sufriendo una caída de 9.2% en relación con el mismo periodo del año pasado. Asimismo, reportó que el subsector que lideró estos envíos fue el de minería, seguido por hidrocarburos, pesca y agro.

Por otro lado, de acuerdo con ADEX, los despachos no tradicionales experimentaron un crecimiento del 7.2% comparado al 2022 registrando una cifra de US$ 4,611millones. El subsector agropecuario – agroindustria se posicionó como líder con un incremento del 14% seguido de la pesca para consumo humano directo, químico, siderometalúrgico, entre otros.

En esa línea, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo indicó que este crecimiento de las exportaciones no tradicionales obedece a las mayores ventas de minerales no metálicos, pesca y bienes agropecuarios. Asimismo, la entidad destacó que el Perú se posicionó como el principal proveedor de uvas en el mundo. De igual forma, entre enero y marzo de este año, las exportaciones de arándano, palta y espárragos también crecieron alcanzando los primeros US$163 millones; los segundos, US$ 134 millones; y los terceros, US$ 85 millones.

Resulta importante destacar que según un reporte realizado por Focus Economics, el pronóstico de crecimiento de las exportaciones peruanas para este año es del 1.4%. Es así, que, con esta proyección de crecimiento, Perú se situaría en el quinto lugar de países exportadores en la región, detrás de Paraguay (13.6%), Uruguay (4.9%), México (3.9%) y Chile (2.5%). Por otro lado, los expertos proyectaron el crecimiento de las exportaciones peruanas para el 2024 en un 2.8% situándose en sexto lugar tras Argentina (6.2%), México (5.4%), Brasil (5.2%) y Colombia (2.9%).

Principales destinos

De acuerdo con ADEX, el ranking de mercados para envíos tradicionales estuvo conformado por 65 destinos, entre los que destacan China, encabezando la lista, Estados Unidos, Japón, Canadá, Corea del Sur y Brasil. Respecto a las exportaciones con valor agregado, la entidad reporta que Estados Unidos logró el puesto N° 1, además de Países Bajos, China, Chile, México y Ecuador.

Por su parte, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los principales socios comerciales del Perú continúan siendo China, Estados Unidos y la Unión Europea. En ese sentido, destacó que las exportaciones a China sumaron US$ 5,475 millones al culminar marzo de este año y, de esta forma, reportaron un crecimiento del 1.8%. Esto se logró gracias a la venta de zinc y plomo.

Los envíos hacia Estados Unidos alcanzaron la cifra de US$ 2,427 millones en el primer trimestre del año, con una mención especial para las exportaciones de oro, que crecieron en 49%. Con respecto a la Unión Europea, las exportaciones crecieron en un 3.7% principalmente motivado por el despacho de uvas.

Principales productos exportados

La Sociedad de Comercio Exterior y Turismo informó que los principales productos exportados en el primer trimestre del 2023 fueron los minerales de cobre y sus concentrados alcanzando la cifra de US$ 4,310 millones, seguidas del oro con US$ 1,489  millones, las uvas frescas con US$ 704 millones, el gas natural licuado con US$ 629 millones, la harina de pescado con US$ 600 millones, entre otros.

Exportaciones por región

A pesar del decrecimiento del 4.8% en las exportaciones en el primer trimestre del año, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que once regiones del país aumentaron sus exportaciones en enero y febrero del 2023. Estas once regiones están conformadas por Pasco, Moquegua, Huancavelica, Lambayeque, Junín, Piura, La Libertad, Huánuco, Ica, Ayacucho y San Martín.

La entidad indicó que, en el norte del país, gracias al incremento de la venta de bienes agropecuarios, mineros no metálicos y pesqueros, Lambayeque alcanzó los US$ 122 millones gracias a los envíos de arándano, palta y uva, La Libertad los US$ 639,2 millones, gracias a la venta de antracita y Piura los US$ 678,5 millones debido a los envíos de pota, fosfato de calcio y fueloil.

Respecto a las regiones del centro del país, el Mincetur informó que Ica se posicionó como la región que más exportó alcanzando una cifra de US$ 1,391.1 millones gracias a su venta de cobre, uva y acero largo. A esta región le siguió Junín con US$ 402,8 millones destacando los envíos de cobre, zinc y jengibre, Ayacucho con US$ 145,4 millones gracias al concentrado de palta y plomo, Pasco con US$ 169,8 millones, Huancavelica con US$ 31,8 millones, gracias a la venta de minerales y Huánuco con US$ 1,6 millones por la venta de palta y frijoles.

Para la región sur del país, gracias al inicio de las operaciones de Quellaveco, Moquegua aumentó sus exportaciones a través del despacho de cobre y molibdeno. Finalmente, en la región Selva, San Martín alcanzó los US$ 39,1 millones por la venta de aceite de palma y de cacao en grano.

Exportaciones de servicios

De acuerdo con Juan Carlos Schroth, presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior de Adex, en el primer trimestre del 2023, la exportación de servicios ascendió a US$ 1,228 millones, lo que supuso un crecimiento de 24% con relación al mismo período del 2022.

Asimismo, indicó que, en líneas generales, las exportaciones de servicios representan el 30% de las exportaciones de bienes y constituyen una importante fuente de generación de trabajo y divisas. En tal sentido, informó que los rubros con mayor potencial para desarrollarse como exportaciones de servicios son el transporte, el turismo, los viajes y los servicios modernos (por ejemplo, actividades financieras, outsourcing, el desarrollo de software, etc.). 

Cabe destacar que, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las exportaciones de servicios en Perú sumaron el monto de US$ 4,940 millones durante el 2022, logrando un relevante crecimiento del 67.6% respecto al año anterior. Conforme a esta entidad, estas cifras fueron posibles gracias al rubro de viajes que creció más del 380%, transporte con un 53% y los servicios modernos que alcanzaron el 6.4%.

Si te gustó...¡Compártelo!