Autorizan a LAP implementar planta eléctrica de emergencia en el nuevo terminal del Jorge Chávez

octubre 22, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

La autorización, de carácter indefinido, fue otorgada tras la evaluación de la solicitud presentada por la empresa.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó a Lima Airport Partners (LAP) la implementación de una planta de generación eléctrica de emergencia en el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto internacional Jorge Chávez. Esta planta, con una capacidad instalada de 22 megavatios (MW), estará ubicada en el distrito del Callao, según la resolución ministerial emitida por el Estado el último sábado.

La autorización, de carácter indefinido, fue otorgada tras la evaluación de la solicitud presentada por la empresa, que cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Concesiones Eléctricas y su reglamento. El proceso incluyó informes técnicos y legales emitidos por la Dirección General de Electricidad y la Oficina General de Asesoría Jurídica del Minem.

La planta deberá cumplir con las normativas técnicas, de seguridad y medioambientales vigentes, además de preservar el Patrimonio Cultural de la Nación. El incumplimiento de estas disposiciones será fiscalizado por las entidades correspondientes.

Inicio de pruebas del nuevo terminal

A inicios de octubre, LAP anunció el inicio de la fase de «Pruebas Avanzadas» como parte de los preparativos para la apertura del nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto internacional Jorge Chávez, programada para el 18 de diciembre. Durante esta etapa, se están llevando a cabo simulaciones del recorrido completo de los pasajeros, abarcando desde el check-in hasta el recojo de equipaje.

En las primeras pruebas, con la participación de operadores de rampa, Migraciones, Sunat, la Policía Nacional del Perú y otros proveedores de servicios esenciales, se identificaron áreas de mejora en los procesos de entidades públicas y privadas, buscando optimizar las operaciones antes de la apertura oficial.

La fase de pruebas involucró a 9,000 pasajeros simulados, quienes recrearon diversas situaciones comunes en la operación diaria del aeropuerto. Además, se evaluaron escenarios críticos, como la gestión de maletas sospechosas o abandonadas, y la inspección de pasajeros de alto riesgo.

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