La tecnología como pieza clave en la automatización de la logística
junio 14, 2023
Escrito por: Redacción Logística 360
Los avances tecnológicos están mejorando los procesos a través de una miríada de sectores industriales. La industria de la logística puede estar entre las que experimentan mejoras y promesas más rápidas a través de la automatización. Por qué la industria logística se está automatizando La respuesta corta a la pregunta de por qué la industria

Los avances tecnológicos están mejorando los procesos a través de una miríada de sectores industriales. La industria de la logística puede estar entre las que experimentan mejoras y promesas más rápidas a través de la automatización.
Por qué la industria logística se está automatizando
La respuesta corta a la pregunta de por qué la industria logística se está automatizando es porque debe hacerlo. El aumento masivo de las compras en línea está impulsando la demanda y elevando las expectativas de una entrega rápida. Durante la última década, las compras en línea han crecido un 15 por ciento por año. Se espera que ese crecimiento exponencial continúe a lo largo de la década de 2020.
A medida que aumentan las demandas del comercio electrónico, las empresas de transporte y logística se esfuerzan por satisfacer las demandas de rendimiento a través de la automatización.
Otro desafío que podría resolver la automatización es la escasez de trabajadores. Se necesitarían menos conductores de camiones y trabajadores de almacén después de que se implementen los vehículos autónomos y la tecnología de automatización de almacenes.
Formas en que la automatización está cambiando la logística
Las empresas de transporte y logística que adopten la tecnología y la automatización ahorrarán tiempo y costos generales. Los métodos de automatización en logística incluyen:
B2B2C
Esta teoría de «negocio a negocio a consumidores» se alimenta de la automatización en cada paso del camino. Los clientes realizan pedidos a través de comercio electrónico a empresas con empresas de logística notificadas de recogida y entrega.
Las empresas de logística son el nexo entre los fabricantes y los consumidores de sus productos. La automatización vincula las tres entidades, desde los pedidos automatizados de los consumidores hasta la gestión de datos y la automatización del almacén, para una mayor eficiencia y un servicio y entrega más rápidos y precisos.
Software de captura de datos
Una ráfaga de documentos sigue cada paso de la cadena de suministro. El software de captura de datos digitaliza y realiza la entrada de datos de forma más rápida y precisa.
El software de gestión de datos basado en la nube aumenta la eficiencia de las empresas de logística y acelera la facturación y la facturación, así como la gestión logística a lo largo de la cadena de suministro.
Sistemas de control de inventario
Un sistema de control de inventario maneja la compra y recepción, el envío, el seguimiento y la reposición de pedidos, lo que simplifica la gestión de inventario. Los sistemas de control de inventario funcionan las 24 horas y nunca se toman vacaciones.
Estos sistemas reducen el tiempo y el espacio perdidos, rastrean e informan las recolecciones y entregas, y rastrean las existencias en el almacén. La gestión ajustada de la cadena de suministro es aún más sencilla con la automatización del control de inventario.
Programación automatizada
Pocas empresas de logística todavía utilizan lápiz y papel para programar las cargas. La automatización programada brinda a los despachadores y camioneros la misma información y vincula a las empresas con sus vehículos durante todo el proceso logístico.
La programación automatizada es más eficiente y conduce a menos millas muertas cuando los camioneros conducen camiones vacíos de regreso a sus centros de destino.
Gestión de flotas
La gestión de una flota de camiones, su mantenimiento, documentación y más están maduros para la automatización para una mayor eficiencia. Las entregas de repuestos, llantas y combustible para mantenerlos en servicio son parte del proceso de automatización, al igual que la documentación y el cumplimiento de las regulaciones federales de camiones.
Encontrar eficiencias
El movimiento de carga representa alrededor de $ 800 mil millones anuales en los EE. UU., por lo que encontrar los mejores usos del tiempo y los recursos es valioso para las empresas de logística y los negocios a los que sirven. Las eficiencias en el envío de mercancías también dan como resultado menos emisiones de carbono . Alrededor del 35 por ciento de los camiones viajan vacíos en los EE. UU., pero los datos y la automatización podrían cambiar eso.
Algunas de las empresas de tecnología logística incluso proporcionan tablas de carga gratuitas y ayudan a enrutar camiones para aprovechar al máximo cada milla en la carretera. Miles de conductores que encuentran maneras de sortear los embotellamientos pueden tener un enorme impacto ambiental y financiero.
Análisis predictivo
El estudio de los datos puede ayudar a las empresas de logística a ver patrones y tendencias. El análisis predictivo utiliza algoritmos matemáticos complejos para analizar datos logísticos y producir pronósticos de demanda, precios, niveles de inventario y frecuencia de envío para maximizar la rentabilidad.
Las empresas de logística pueden extrapolar comportamientos y necesidades, ajustando su personal para satisfacerlos. Los datos predictivos son esenciales durante los momentos de máxima demanda, como la temporada de vacaciones.
Automatización de almacenes
La carga y descarga de mercancías solía requerir cargas de horas-hombre, pero no con las tecnologías de automatización de almacenes. Los vehículos guiados automatizados pueden mover cajas y palés, y las carretillas elevadoras se están diseñando para uso autónomo, además de manual.
Los robots Kiva de Amazon pueden mover estantes de productos a estaciones de recolección para enviarlos a clientes de comercio electrónico. Las cintas transportadoras también pueden mover productos a lo largo de un almacén hasta camiones en espera. Esta tecnología puede costar millones de dólares a las empresas de logística, pero se verá recompensada con costos generales más bajos y velocidades de envío más rápidas.
Camiones impulsados por IA
Se acerca el día en que el transporte de larga distancia se realizará mediante flotas de camiones autónomos. Empresas como Tesla, Daimler y Aurora, algunos actores clave en automatización, inteligencia artificial y logística, están trabajando en tecnologías de camiones autónomos.
El modelo de Uber Freight tiene conductores humanos que llevan mercancías de los almacenes a la carretera y del almacén de destino a los consumidores, con kilómetros de carretera hacia y desde los centros manejados por camiones autónomos.
Si bien puede ser desconcertante pensar en compartir la carretera con camiones autónomos, la tecnología promete un aumento en la seguridad, la economía y la productividad, ya que los camiones autónomos no necesitan descansar como los conductores humanos.