Astilleros chinos mantienen pedidos pese a tarifas de EE. UU.

septiembre 27, 2025

Escrito por: Redacción Logística 360

Astilleros chinos captan pedidos globales mientras EE. UU. implementa tarifas portuarias para frenar su dominio marítimo.

La industria naval global mantiene un ritmo elevado de pedidos a astilleros chinos, incluso ante las tarifas portuarias impuestas por Estados Unidos. Estas tarifas buscan contrarrestar la dominancia marítima de China, según un informe reciente del Center for Strategic and International Studies (CSIS).

Durante los primeros ocho meses de 2025, los astilleros chinos captaron el 53 % de todos los pedidos globales de buques por tonelaje, de acuerdo con el análisis de CSIS sobre datos de S&P Global publicado el miércoles.

Este porcentaje se mantuvo a la par con los niveles de 2023, antes de que la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR) iniciara la investigación marítima sobre China que abrió paso a las nuevas tarifas portuarias.

Brian Hart, miembro del China Power Project en CSIS y autor del informe, señaló: «Las compañías navieras, en gran medida, siguen adelante con sus operaciones habituales. Hasta ahora, no parece que estas políticas logren un cambio significativo que aleje a los negocios de China».

La participación de China en los pedidos globales había alcanzado 73 % en 2024, lo que refleja la intención de los armadores de asegurar contratos antes de la entrada en vigor de posibles restricciones de la USTR.

Impacto de las tarifas portuarias estadounidenses

Desde el 14 de octubre, los barcos construidos en China, o operados o propiedad de entidades chinas, deberán pagar una tarifa en su primer puerto de escala en EE. UU. Para un buque que transporte más de 10.000 contenedores, la tarifa podría superar el millón de dólares y se prevé que aumente anualmente hasta 2028, según estimaciones de analistas.

Estas tarifas forman parte de un esfuerzo estadounidense para revitalizar la construcción naval doméstica y limitar el creciente poder comercial y militar de China. Sin embargo, alcanzar la capacidad de los astilleros chinos respaldados por el Estado representa un desafío considerable.

Analistas militares e industriales destacan que, mientras en 2024 los astilleros estadounidenses construyeron menos de 10 buques comerciales, China produjo más de 1.000, gestionando proyectos tanto comerciales como militares.

Respuesta de los operadores navieros

El informe de CSIS señala que MSC, el mayor operador de buques portacontenedores, realizó pedidos de 12 barcos en China desde abril, cuando la USTR anunció las tarifas.

MSC, con sede en Suiza, junto a Hapag-Lloyd, Maersk y CMA CGM, ha retirado barcos vinculados a China de rutas comerciales estadounidenses, reduciendo o evitando las tarifas.

Según analistas de HSBC, COSCO Shipping es la compañía más expuesta, con tarifas portuarias estimadas para 2026 por 1.500 millones de dólares.

Finalmente, el expresidente Donald Trump ha apoyado a los constructores navales estadounidenses, promoviendo alianzas e inversiones de potencias extranjeras, como Corea del Sur, para reforzar la industria naval nacional.

Si te gustó...¡Compártelo!