Aranceles de EE. UU. no impactarán fuertemente a Perú
julio 18, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
Nueva ronda arancelaria de EE. UU. impone 50 % al cobre. Expertos prevén impacto limitado en exportaciones peruanas.

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles sobre activos estratégicos, incluyendo el cobre, con una tarifa del 50 % para quienes exporten este metal hacia su territorio.
Este anuncio ha generado preocupación en los mercados exportadores, ya que el cobre es uno de los minerales más exportados por Perú. Sin embargo, el impacto económico sería limitado, dado el volumen relativamente bajo que se destina al mercado estadounidense.
Exportaciones peruanas concentran su destino en Asia
«A pesar de la primera impresión de un impacto significativo ya que Perú es el segundo mayor productor de cobre, el efecto es limitado. Esto se debe a que aproximadamente «el 70 % de las exportaciones de minerales de Perú, incluido el cobre, se dirigen a China, no a Estados Unidos», afirmó Álvaro Meléndez, subgerente de Inversiones Top-Down de AFP Integra, a Agencia Andina.
Meléndez añadió: «Solo alrededor del 13 % de las exportaciones peruanas van a Estados Unidos, lo que representa el 3.3 % del Producto Bruto Interno (PBI) peruano».
Aranceles efectivos sobre exportaciones a EE. UU.
El subgerente explicó que el impacto de los aranceles, considerando tanto el 10 % general anunciado en abril como el nuevo 50 % al cobre, se traduce en una tarifa efectiva agregada del 14.4 % sobre los envíos peruanos a ese país.
Otros analistas coinciden en que la mayoría de los productos exportados a EE. UU. son agrícolas, por lo que el nuevo paquete arancelario no alterará significativamente el volumen total exportado al cierre del año.
«El nivel de dependencia de Perú de las exportaciones a Estados Unidos (3.3 % del PBI) es menor que en otros países como Chile (5 %), Colombia (4.5 %), Ecuador (7 %) o México (27 %). La diversificación hacia China ha mitigado el impacto«, sostuvo el especialista.
Impacto en mercados financieros y proyecciones
En cuanto a los mercados locales, no se anticipan variaciones significativas. Sin embargo, podría persistir un nivel moderado de incertidumbre en el corto y mediano plazo.
«Luego de extensiones arancelarias y acuerdos comerciales de Trump, la calma regresó a los mercados. La economía estadounidense se mantuvo sólida, las acciones recuperaron niveles previos a abril, las tasas de interés cayeron y el dólar se debilitó por la diversificación de inversiones», indicó Meléndez.
Con respecto a la bolsa local, las perspectivas se mantienen positivas, impulsadas por la inflación a la baja y condiciones monetarias favorables. No obstante, los principales riesgos son la incertidumbre sobre futuras medidas arancelarias y su potencial efecto inflacionario, aunque se espera que este último sea transitorio.
aranceles cobre comercio exterior estados unidos Exportaciones peruanas impacto económico mercado asiático tarifas 0








