APM Terminals advierte sobrecosto en logística de comercio exterior si no se optimiza Muelle Norte
mayo 27, 2021
Escrito por: Jorge Choque
La optimización del diseño propone incrementar la inversión del proyecto a US$ 1,095 millones, casi US$ 350 adicionales respecto al contrato original. Si este no se modifica, se afectará más de la tercera parte del valor de la canasta básica familiar. APM Terminals Callao (APMTC), operador del Terminal Norte Multipropósito (TNM), exhorta nuevamente al Ministerio
La optimización del diseño propone incrementar la inversión del proyecto a US$ 1,095 millones, casi US$ 350 adicionales respecto al contrato original. Si este no se modifica, se afectará más de la tercera parte del valor de la canasta básica familiar.
APM Terminals Callao (APMTC), operador del Terminal Norte Multipropósito (TNM), exhorta nuevamente al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) la optimización del diseño del Terminal Norte del puerto del Callao para asegurar la calidad del servicio portuario y evitar deterioros al comercio exterior del país
Ante ello, advirtió que, si el MTC no aprueba realizar esta optimización, se generarán costos logísticos para el sector que superarían los US$200 millones al año.
Según un estudio elaborado por APOYO Consultoría, ejecutar las siguientes etapas del contrato de concesión actual provocará una alta congestión de naves de carga general en el Callao, pasando de un promedio actual de 6 horas de espera, en condiciones normales, a un máximo de 40 días. Asimismo, se podrían dejar de atender alrededor de 500 buques al año.
APMTC señala que, para cumplir con la etapa 3 del contrato de concesión se tendrán que demoler 4 muelles que dan servicio a la atención de carga general, lo que producirán inmediatamente efectos irreversibles y negativos al país.
Advierte que ello conllevará a un impacto en la población en general ya que esto afectaría más de la tercera parte (34%) del valor de la canasta básica familiar, pues el precio de alimentos como el pollo, fideos y pan podrían incrementarse perjudicando a los sectores económicos más bajos.
“Nos genera mucha preocupación que, siendo el primer proyecto portuario priorizado dentro del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y conociéndose los perjuicios que conlleva el contrato actual, actualmente no tengamos certeza de cuándo estaría culminando la firma de la adenda, que implicará un proyecto 100% financiado por la empresa y no generará ningún costo al Estado”, indicó Lars Vang Christensen, director general de APM Terminals Callao.
Propuesta
El Terminal Norte Multipropósito (TNM), es el único terminal en el Callao que puede recibir carga contenedorizada y carga general (automóviles o carga rodante, carga fraccionada, granos, entre otros).
Actualmente se tiene capacidad para atender 14 millones de toneladas de carga general y 1.3 millones TEUs de carga contenedorizada.
De acuerdo con el Contrato de Concesión, una vez que el TNM alcance una demanda de un millón de TEUS (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), lo que podría suceder en junio del presente año, se deberá ejecutar la etapa 3 del proyecto de modernización. Ello implicará la destrucción de 4 muelles de carga general, disminuyendo así la capacidad de atención de 14 millones de toneladas a solo 7 millones de toneladas.
La optimización del diseño propone aumentar la capacidad de carga general a 15.5 millones de toneladas anuales y a 2.8 millones de TEUS en carga contenedorizada, a fin de atender las necesidades del mercado e incrementar la capacidad de almacenamiento y atención de carga en el terminal portuario, lo que es solicitado firmemente por los exportadores e importadores, y toda la cadena logística. Todo ello, permitirá elevar los objetivos antes planteados por unos de mayor nivel, lo cual traerá como resultado un mejor puerto del previsto originalmente.
Esta propuesta supone incrementar la inversión total del proyecto de US$ 749 millones a US$ 1,095 millones (+46%), la cual será asumida al 100% por APMTC, siendo así la inversión actual más grande de todos los puertos concesionados a nivel nacional.
Asimismo, generará más de 1,500 empleos directos y más de 4,500 empleos indirectos. Todo ello, sin ampliar el periodo del plazo de concesión ni modificar el cálculo tarifario.
“Estamos próximos a cumplir el millón de TEUS y no hay señales claras por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones para optimizar el diseño de este proyecto. Ejecutar la etapa 3 de acuerdo con lo señalado en el contrato de concesión traerá impactos negativos de manera inmediata y serán irreversibles”, indicó el ejecutivo.
Fuente: diario Gestión