Analistas vislumbran recuperación económica del Perú en el primer trimestre
febrero 26, 2024
Escrito por: Redacción Logística 360
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, quien asumió el martes 13 de febrero de este año la conducción del portafolio más importante del país en materia de recursos financieros, expresó que "este año va a ser realmente bueno”.
Diversos analistas sostienen que existe un escenario favorable para el despegue de la actividad productiva peruana. Señalan que algunos de los factores son las expectativas de mayor inversión minera y consumo privado, además de un año sin protestas sociales ni factores climatológicos adversos.
En ese sentido, la economía peruana proyecta una recuperación luego de registrar una expansión de 2.7% en el 2022 y un retroceso de 0.6 en el 2023 en un periodo de recesión.
Según el departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, en el primer trimestre de este año, se produciría un “rebote” de 1.5% respecto al similar periodo del año pasado, asimismo prevé que el 2024 cerrará con una expansión de 2.7%.
Por su parte, el Banco Central de Reserva en su reporte de inflación de diciembre último, ya había previsto un crecimiento de 3% para el 2024, informó la agencia de noticias Andina.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, quien asumió el martes 13 de febrero de este año la conducción del portafolio más importante del país en materia de recursos financieros, expresó que «este año va a ser realmente bueno”.
También señaló a través de su recién creada cuenta en X (antes Twitter): “Como ministro de Economía y Finanzas, mi gestión está comprometida con la estabilidad fiscal, la institucionalidad y la predictibilidad; elementos que nos permitan generar confianza, apuntalar la inversión y construir paz social”.
Arista no es nuevo en la gestión pública, por segunda vez dirige el portafolio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anteriormente la ocupó en 2020 y también fue ministro del sector Agricultura en 2018.
En el MEF, también cuenta con una amplia trayectoria. Fue viceministro de Hacienda (2006 – 2010), asesor en aspectos hacendarios y presupuestales del Viceministerio de Hacienda (2006), y también ocupó el cargo de director Nacional de la Dirección Nacional del Presupuesto Público (2005 – 2006).
Proyecciones
El economista Jimmy Astocóndor, docente de Pacífico Business School, señala que para este año se espera un crecimiento económico en el primer trimestre por debajo del 2%.
“Para el cierre del año existe un consenso de alcanzar un rango de crecimiento económico entre el 2% al 3%, debido a que no se espera un shock de oferta negativo para este año y se prevé que la demanda interna se recupere por el lado de la inversión privada”, declaró.
“Un factor primordial, es el impacto de las medidas que tome el ministro de Energía y Minas Rómulo Mucho, que cuenta con un buen perfil profesional y experiencia en el sector, enfocándose en destrabar los principales proyectos mineros del país”, agregó.
Asimismo, refirió que la recuperación de la agricultura por efecto de un Fenómeno del Niño leve; conjuntamente con la actividad minera, tendrán un impacto “muy relevante” para el Perú.
Por su parte, el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, también coincide en señalar que en el primer trimestre de este año se vería básicamente un rebote de la actividad económica, considerando que es improbable que los factores que golpearon al país a inicios del 2023 vuelvan a repetirse, protestas sociales y fenómenos climatológicos, entre ellos.
“Para el 2024 proyectamos un crecimiento de alrededor de 2.5 %, lo cual, si bien es un avance, aún no es suficiente para reducir los niveles de la pobreza en el país”, afirmó.
Impulsores del crecimiento
Para el economista Jimmy Astocóndor, el crecimiento de la economía peruana este año estará impulsado por el sector Pesca, Manufactura y Construcción por efecto de un esperado “rebote positivo”; de la mano de los sectores Electricidad y Comercio.
“En el sector financiero, se debe reflejar un impulso importante por la bajada de tasas en soles y se avizora un similar comportamiento en lo que resta del año; generando un dinamismo en la colocación de créditos para las empresas”, enfatizó.
“Asimismo, el impacto de las medidas que se tomen a nivel del Ministerio de Energía y Minas para impulsar los principales proyectos mineros en el Perú, vendrían de la mano con un mejor precio para varios metales industriales como el cobre y zinc; en medio de un debilitamiento del dólar estadounidense a nivel internacional y la recuperación del sector agricultura”, agregó.
En ese sentido, señaló que el sector minero, sería uno de los de mayor crecimiento y catalizador para el incremento del PBI del país, si las medidas y lineamientos del Ministro de Energía y Minas permiten avanzar en el destrabe de los más de 51 proyectos mineros que representan una inversión conjunta superior a los 54,000 millones de dólares.
Por su parte, el economista Alberto Morisaki, consideró que el impulsor más importante del crecimiento para este año sería “otorgar predictibilidad al empresario”, lo que redundará en el incremento de la inversión privada, que es una variable fundamental para un crecimiento económico sostenido.
“De otro lado, el consumo privado vendría impulsado por una mejoría en el nivel de empleo e ingresos, así como las menores tasas de interés que impulsarían el financiamiento a hogares, principalmente en el segundo semestre del año, todo en línea con un nivel de inflación dentro del rango meta”, explicó.
Cabe señalar que la tasa de referencia del BCR, se situaba en 7.75% en febrero del año pasado y se mantuvo sin variación hasta agosto último, en setiembre descendió a 7.5% y mantuvo un ritmo de reducción mensual de 0.25 puntos porcentuales, para ya en febrero de este año situarse en 6.25%, lo cual se traduce en menores tasas activas en el sistema financiero local.
Morisaki señaló que en una coyuntura para este año sin los factores como las protestas con bloqueos de carreteras a principios del 2023 y las intensas lluvias que afectaron el PBI el año pasado, para 2024 se prevé una recuperación de los sectores Pesca y Agropecuario.
“Además, un contexto de reducción de la inflación y recuperación del empleo permitiría una mejora en la capacidad adquisitiva de la población y con ello la mejora del consumo privado, más ligado a sectores económicos no primarios como son Comercio y Servicios”, dijo.
“Adicionalmente, se esperaría una recuperación de la Construcción e Industria en línea con la mejora en el ritmo de ejecución de la inversión pública, luego del proceso de aprendizaje de las nuevas autoridades, e inversión privada. Por último, a pesar de que la Minería mostraría un menor crecimiento, su aporte a la producción nacional es importante”, agregó.