América Logística Group: trazabilidad y altos estándares de calidad para enfrentar la crisis sanitaria
agosto 2, 2020
Escrito por: Oscar Hernández
Servicio de transporte y distribución física con protocolos de seguridad garantizados es lo que brinda la compañía peruana La crisis sanitaria mundial originada por la pandemia Covid-19, se ha convertido en una problemática seria para la mayoría de negocios especializados en el servicio de transporte y distribución física a nivel de todos los canales. En
Servicio de transporte y distribución física con protocolos de seguridad garantizados es lo que brinda la compañía peruana
La crisis sanitaria mundial originada por la pandemia Covid-19, se ha convertido en una problemática seria para la mayoría de negocios especializados en el servicio de transporte y distribución física a nivel de todos los canales.
En ese sentido, América Logística Group, empresa especializada en todo lo que es el transporte y la distribución en sus diferentes modalidades: sector retail, supermercados, canal moderno, cadena de tiendas, franquicias, el canal online, el despacho a domicilio y que tiene como principal fortaleza el manejo de cadena de frío; se vio afectada por la emergencia global.
La pandemia no ha sido un factor de riesgo para ellos, debido a que actuaron responsablemente con la implementación de los protocolos de seguridad correspondientes para este tipo de operaciones. José Miguel Ferril, Gerente General de América Logística Group, nos comentó acerca de las novedades que nos trae su compañía para enfrentar la crisis sanitaria.
¿Cómo ha afrontado América Logística el cambio de coyuntura actual?
La coyuntura sanitaria mundial y su impacto en el Perú, ha generado una gran pérdida económica a nivel nacional. Muchos sectores se han visto afectados, entre ellos la manufactura, construcción, restaurantes, centros comerciales y comercios en general, clubs deportivos, tiendas por departamentos, el sector importador y exportador. Sin embargo, un pequeño sector y debido a su fuerte demanda por la coyuntura sanitaria, se vio incrementado sus ventas y operaciones. Entre ellos podemos encontrar al negocio farmacéutico, EPP médico, alimentos en general (embutidos, frutas y verduras). Ante esta situación, América Logística, tuvo que tomar decisiones prontas y se tuvo un rápido direccionamiento en sus operaciones. Nos enfocamos en dos de nuestras fortalezas:
- Distribución Física de Bienes Refrigerados: aprovechando que ya contábamos con los lineamientos BPDT, experiencia en la distribución física de productos farmacéuticos, material médico y productos sanitarios, nos enfocamos en brindar servicios a laboratorios, droguerías y operadores Pharma. Ello nos permitió seguir operando de manera dinámica aún durante la cuarentena y los toques de queda, por ser productos de primera necesidad.
- Almacén: se atendió a los importadores y exportadores de manera dinámica, aprovechando que la logística de comercio exterior era vital en momentos de emergencia sanitaria. Se continuó brindando este servicio de manera continua.
Estas medidas contribuyeron a mantener un gran porcentaje del personal, evitar despidos masivos, continuar facturando y brindando operaciones a clientes habituales y clientes nuevos que surgieron durante la emergencia.
¿Cuáles son los nuevos protocolos de salud que están utilizando para enfrentar la pandemia?
Desde la aparición de la emergencia sanitaria, los protocolos que ayuden a prevenir la expansión del virus y la protección de los colaboradores de una organización, son una necesidad vital. Pensamos que los protocolos quedarán como parte de los procesos de las organizaciones de todos los sectores, aun cuando la Norma Sanitaria haya sido superada. En América Logística contamos en la actualidad con protocolos que abarcan todas nuestras actividades tanto al interior de nuestra empresa, como fuera de ellas.
¿Qué protocolos han implementado para el servicio de Delivery a sus clientes?
Dado que las operaciones del e-Commerce y Delivery empezaron a funcionar en el campo, nuestro protocolo contempla los siguientes procedimientos específicos
- El personal de nuestra empresa ingresará a laborar con el EPP para la prevención del COVID entregado por la empresa (Mascarillas, Guantes, Bata PVC antifluido, Protector Facial), y deberán usarlo obligatoriamente durante la prestación de labores y durante el traslado a sus respectivos domicilios.
- Se entregará previo al inicio de las operaciones de Distribución y Transporte un frasco aspersor con solución desinfectante para el uso de las operaciones de campo (Deberá constar en el Check List Pre Operativo). El uso es frecuente y cada vez que se tenga contacto con los bienes recepcionados (monedas, billetes, alimentos, frutas, verduras, compras en tiendas), y objetos o materiales posiblemente contaminados.
- Respecto a las unidades de transporte, es obligatorio su sanitización usando la mochila aspersora con producto desinfectante a base de agua y cloro antes del inicio operaciones y al retorno de operaciones. Esto deberá constar en el check list pre operativo.
- El personal de Distribución y Transporte, durante la recepción de bienes en almacenes, puntos de despacho, plantas o CD de clientes, deberá evitar contacto físico y mantener una distancia de 1.5 metros con el personal de clientes, despachadores, almaceneros y otros. Procurar en todo momento contar con el EPP adecuado para tal fin y tener a la mano el material desinfectante para manos entregado por la empresa.
- Asimismo, durante las operaciones de entrega de mercadería, producto o bienes al destinatario, el protocolo es el siguiente:
- Asegurarse de tener el EPP adecuado para tal fin.
- Tener a la mano el material desinfectante para manos entregado por la empresa.
- Evitar contacto físico con el cliente final, manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros.
- Solicitar que la entrega del bien sea en un lugar que el cliente designe, procurando mantener una distancia mínima de 1.5 metros.
- Pedir el sellado de guías o documentos que sustenten las entregas de los bienes, procurando mantener una distancia mínima de 1.5 metros.
- En cada caso, proceder a higienizar las manos con el material desinfectante entregado por la empresa.
¿Qué servicios vienen atendiendo regularmente hasta el momento?
Actualmente estamos brindando los siguientes servicios:
- Operaciones y gestión de comercio exterior.
- Almacenamiento.
- Distribución y transporte con unidades refrigeradas y cadena de frío (alimentos, sector pharma, importadores, exportadores, operadores comex).
¿Cómo vienen manejando la logística de perecibles?
Los protocolos de bioseguridad son muy rigurosos, así como los procesos operacionales. Podemos resumir que actualmente se maneja el siguiente procedimiento:
Previo al inicio de operaciones
- Desinfección y lavado de la unidad
- Check List pre operativo para validar el correcto funcionamiento del equipo de refrigeración y la unidad
- Toma de temperatura y revisión de EPP Anticovid al personal
- Charla de 5 minutos al personal
Durante las operaciones
- Aplicación del protocolo de bioseguridad para las operaciones de campo
- Desinfección de los bienes por la parte exterior al momento de la entrega al cliente final
Culminadas las operaciones
- Desinfección de las unidades
- Toma de temperatura del personal
¿La atención post-venta se está manteniendo con normalidad?
La atención se ha ido incrementando de manera progresiva con el retorno presencial del equipo que en un primer momento estuvo realizando teletrabajo. Actualmente, estamos al 95% de atención post venta.
¿Cuáles son los nuevos canales de atención que tiene América Logística?
Nuestra página web es responsive y totalmente interactiva con los clientes, quienes pueden comunicarse vía Messenger y WhatsApp; para hacer consultas y pedir cotizaciones. Durante esta emergencia sanitaria muchas de las operaciones se han realizado por esos medios. También está el canal tradicional a cargo de nuestro equipo de negocios.
¿Qué les dirían a sus clientes o usuarios que están pensando apostar por ustedes en plena crisis? ¿Hay alguna garantía de confianza?
La mayor garantía que tenemos son los clientes que confían en nuestras operaciones. Nos debemos a ellos. Debemos agradecer a las siguientes organizaciones que durante el tiempo y durante la cuarentena continuaron operando con nosotros
- Smartfit
- Comercial Textil
- Molitalia
- Panificadora Bimbo
- Nestlé
- Salog (Opedor Pharma)
- Aduandina
- Jas Forwarding
- Agility Logistics
- Grupo Delosi (KFC, Starbucks, Pizza Hut)
- Panaderías Don Mamino