Alemania desbanca a Japón como la tercera economía más poderosa del mundo

febrero 16, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el tamaño de la economía de India, aunque inferior en PIB per cápita, superará en 2026 a Japón y en 2027 en Alemania.

Al cierre del 2023, Japón dejó de ser la tercera economía más poderosa del mundo y es Alemania el que ocupa ahora esa posición.

Según datos oficiales del organismo estadístico nipón, el país asiático registró una contracción de 0,1% en último trimestre del año, acumulando dos consecutivos.

Ya en el tercer trimestre, Japón había registrado un retroceso de 0,8%, caída que se vio replicada entre octubre y diciembre debido a un consumo de -0,2% de los hogares y -0,1% en la inversión pública.

Si tomamos en cuenta el marcador anualizado, en el último trimestre del año saliente la contracción del PBI de la nación asiática se instaló en 0,4%, frente al repliegue del 3,3% que se dio entre julio y septiembre.

De cualquier manera, la economía de Japón avanzó 1,9% en términos reales tras los doce meses del 2023, superior al 1% que se registró en el año 2022.

Cabe precisar que las comparaciones del PBI a escala mundial se hacen en dólares. Alemania anunció en enero que su PIB nominal en 2023 era de unos 4,12 billones de euros, lo que equivale a unos US$4,5 billones.

Según el tipo de cambio promedio del Banco de Japón, las cifras publicadas este jueves indican que el PIB nominal de Japón en 2023 fue de 591,48 billones de yenes, unos US$4,2 billones al cambio.

Grandes economías en disputa

En 2010, el archipiélago ya se vio superado por China, cuya economía ahora es cuatro veces mayor a la nipona. Y según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el tamaño de la economía de India, aunque inferior en PIB per cápita, superará en 2026 a Japón y en 2027 en Alemania.

“Después de haber cedido a China el segundo puesto detrás de Estados Unidos en 2010, ahora Japón abandona también el tercer rango”, escribía el principal diario económico nipón Nikkei en un editorial la semana pasada.

Si te gustó...¡Compártelo!