AFE cumple 23 años: La historia detrás de su exitoso posicionamiento como operador logístico 360º

diciembre 27, 2024

Escrito por: Redacción Logística 360

AFE - Operador Logístico cumple 23 años de éxito, marcados por importantes retos, hitos y una constante evolución que lo han llevado a convertirse en un operador integral referente del mercado. De ello nos habla Justo Carbajal, gerente general de la compañía.

El año 2001, AFE ingresó al mercado logístico nacional para brindar un servicio que impacte en la competitividad y crecimiento de las empresas, mediante operaciones eficientes, innovadoras y seguras, con la intención de posicionarse en el sector y convertirse en un referente indiscutible.

«Desde sus inicios, AFE buscó posicionarse como una empresa confiable en la cadena de suministro y ser una las mejores compañías logísticas en el país, integrando servicios que garantizan la calidad y puntualidad en cada operación», subraya Justo Carbajal, gerente general de AFE – Operador Logístico.

Lograr estas metas de crecimiento significó mucha dedicación, innovación y una constante visión de futuro.

En esos años, la logística en Perú apenas comenzaba a profesionalizarse y especializarse. Esto le significó a AFE la oportunidad de entregar un servicio diferenciado, a la vanguardia, y de esa manera ganar la confianza de las empresas que buscaban maneras de hacerse más competitivas. Ellas encontraron en AFE a un gran aliado.

«En los primeros años, uno de los principales retos fue ganar la confianza del mercado en un entorno logístico competitivo e informal», apunta.

Justo Carbajal, gerente general de AFE – Operador Logístico.

Evolución, hitos y consolidación

La historia y el liderazgo de AFE están escritos por importantes logros. Entre ellos destacan la expansión a nivel nacional, la incorporación de servicios especializados, la obtención de certificaciones de calidad, y la inversión en tecnología para optimizar sus operaciones.

«Estos hitos han sido fundamentales para consolidarnos como un operador logístico 360º referente en Perú», remarca su gerente general.

En sus primeros años, AFE empezó brindando servicios de transporte y carga. Su principal enfoque era el cumplimiento de tiempos de entrega y la seguridad de los productos. A partir de su capacidad de innovación y mejora, y respaldado por la confianza que ya había ganado, fue incorporando nuevas actividades hasta convertirse en un operador logístico 360º.

De esta manera, su portafolio se fue ampliando con nuevos servicios especializados, como Almacenamiento, Courier y servicios afines (entre ellos, la gestión de inventario) orientados a diferentes sectores, incluidos los que requieren cadena de frío, como el sector alimentario o el sector farmacéutico.

Transporte y Carga: Garantiza entregas puntuales y seguras, además de contar con certificación BPDT (Buenas Prácticas de Distribución y Transporte).

Almacenamiento: Ofrece almacenamiento con BPA (Buenas Prácticas de Almacenamiento) en condiciones óptimas, incluyendo control de temperatura para productos sensibles.

Courier: Entregas rápidas y seguras a nivel nacional, que aseguran la satisfacción de cada uno de los clientes. Estos servicios aportan valor al reducir tiempos de entrega y optimizar los costos logísticos para los clientes.

Esta transformación en un operador logístico 360 le permitió cubrir de manera integral la cadena de suministro de sus clientes y generarles mayores beneficios en sus operaciones logísticas.

«Ser un operador logístico 360º nos permite gestionar de manera completa la cadena de suministro de nuestros clientes, ofreciendo soluciones que cubren desde el transporte hasta el almacenamiento y la gestión de inventarios. Para nuestros clientes, esto representa una optimización en sus operaciones, reducción de costos y mayor control sobre sus procesos logísticos, permitiéndoles concentrarse en sus negocios principales», precisa.

Otro avance importante fue en los tipos de clientes que atendía. AFE inició trabajando bajo un modelo B2C y luego dio el paso al modelo B2B al detectar la necesidad de soluciones logísticas personalizadas para empresas de diferentes sectores.

«Este cambio fue posible gracias a la inversión en infraestructura, tecnología y la especialización de nuestro equipo y flota», subraya.

Los retos de este hito incluyeron la implementación de procesos específicos para cada cliente, asegurando flexibilidad y capacidad para manejar grandes volúmenes de carga de manera eficaz.

«En aquellos tiempos, y hasta la fecha, había muy pocas empresas con nivel de operador logístico, donde el cliente puede satisfacer 3 a 4 necesidades con un solo proveedor», agrega.

Con la ampliación y el fortalecimiento de sus servicios, AFE se expandió a varios otros puntos fuera de Lima, consolidándose como un actor principal del mercado logístico a nivel nacional.

De acuerdo con el ejecutivo, la estrategia clave de su crecimiento ha sido la diversificación de servicios, el compromiso con la innovación tecnológica y un enfoque en el cliente. Esta combinación les ha permitido adaptarse a las necesidades del mercado, fortaleciendo sus relaciones comerciales y logrando una mayor fidelización de clientes.

«La clave para nuestro crecimiento ha sido la adaptación a las necesidades del mercado, ampliando nuestros servicios de acuerdo con la demanda, e implementando mejoras continuas en nuestras operaciones, lo que nos ha permitido construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes», recalca.

Lee el reportaje completo en la edición 52 de Logística 360, pág. 62-64: https://logistica360.pe/nuestras-ediciones/

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