AETAI: Discusión por reabrir el antiguo Jorge Chávez es muy prematura
julio 8, 2025
Escrito por: Redacción Logística 360
AETAI considera prematuro discutir la reapertura del antiguo terminal del Jorge Chávez y urge mejoras en el nuevo aeropuerto.

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), se pronunció sobre la reciente propuesta del ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, quien planteó la posible reapertura del antiguo terminal aéreo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
AETAI considera que no es oportuno iniciar este debate. Gutiérrez afirmó que, actualmente, la capacidad del nuevo terminal es suficiente, con una proyección de 30 millones de pasajeros y una ampliación a 40 millones prevista para inicios de 2026, con posibilidad de escalar hasta 50 millones.
«Cualquier discusión sobre la reapertura del antiguo terminal o la implementación de nuevas conexiones como un monorriel es muy prematura y para un futuro todavía que no se pinta», advirtió Gutiérrez.
Añadió que los esfuerzos deben centrarse en mejorar la operación del nuevo terminal, tanto en su infraestructura interna como en sus accesos. «Creemos que debemos enfocarnos en mejorar lo que está ocurriendo en el nuevo terminal, en la parte interna como la parte externa, para que la experiencia de viaje sea la mejor posible para el pasajero», subrayó.
Propuesta de lanzadera para mejorar accesos
A raíz de las constantes quejas sobre las dificultades de acceso al nuevo terminal, AETAI ha propuesto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la creación de un servicio tipo «lanzadera» que conecte directamente el antiguo terminal en la avenida Faucett con la nueva infraestructura.
Esta medida busca centralizar el transporte de pasajeros y ofrecer una alternativa más directa, cómoda y segura. Actualmente, el servicio Aerodirecto enfrenta problemas de tráfico, inseguridad y puntos de embarque no controlados, lo que complica la llegada de viajeros con equipaje.
La propuesta ha sido bien recibida por el MTC y se espera que las pruebas del nuevo servicio comiencen en las próximas semanas. «Si es para ayer, mejor», enfatizó Gutiérrez, haciendo hincapié en la urgencia de implementar soluciones antes de la habilitación del Puente Santa Rosa, prevista para 2029.
Problemas operativos en el nuevo terminal
AETAI también identificó tres áreas críticas que deben corregirse para optimizar la experiencia del usuario en el nuevo terminal del Jorge Chávez:
1. Migraciones y uso limitado de Migracheck
El aplicativo Migracheck, que permite agilizar el proceso migratorio cargando información 48 horas antes del vuelo, es utilizado por menos del 40 % de los pasajeros. Además, la reducción del espacio destinado a migraciones afecta el flujo de viajeros, con un 40 % menos de área para salidas y 20 % menos para llegadas.
Gutiérrez mencionó un incidente reciente en el que una falla en el sistema generó aglomeraciones significativas, evidenciando la importancia del espacio físico junto a la tecnología.
2. Entrega de equipajes
A pesar de mejoras graduales, continúan los reportes de demoras prolongadas —de hasta una hora o más— para la entrega de equipajes en los vuelos de llegada.
3. Insuficiencia de mangas operativas
Existe un desfase entre la expectativa de 46 mangas de abordaje y la disponibilidad actual de solo 27. Muchas operaciones internacionales deben utilizar posiciones remotas o recurrir a buses, incluso cuando los vuelos llegan a mangas no habilitadas.
Según AETAI, esta situación podría estar incumpliendo los Requisitos Técnicos Mínimos (RTM), que exigen que el 90 % de las posiciones de atención sean por mangas. La asociación ya ha presentado una consulta formal ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN).
Gutiérrez reiteró: «Lima Airport Partners debe poner el pie en el acelerador para tener la disponibilidad de esas 46 mangas».










