Adex plantea dos ejes para fortalecer la productividad exportadora
agosto 1, 2026
Escrito por: Redacción Logística 360
Capacitación, automatización, infraestructura y menores costos logísticos integran la propuesta del gremio exportador.

La competitividad del sector exportador peruano exige una transformación estructural inmediata. Ante los desafíos actuales, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), César Tello, sostuvo que la productividad debe abordarse en dos frentes clave: por un lado, mejorar las capacidades de los trabajadores mediante la capacitación, el entrenamiento y la automatización de procesos; por el otro, elevar la competitividad de las empresas dotándolas de una infraestructura adecuada para el transporte, menores costos logísticos, una reducción de la tramitología y un Estado ágil que responda con dinamismo a las tendencias del mercado.
Este desafío operativo coincide con la urgencia de enfrentar los estragos del Fenómeno El Niño, cuyos impactos ya se sienten con fuerza en el sector productivo nacional. Tello señaló que la primera temporada de pesca concluyó con apenas el 25% de la captura autorizada, mientras que la segunda prevé capturas nulas, configurando un año crítico para la actividad pesquera.
Asimismo, en el ámbito de la agroexportación se registra una menor floración de las plantas, y la alta humedad afecta cultivos de café y cacao propiciando la aparición de plagas, lo que ya anticipa una disminución del 30% en la producción.
Ante este escenario adverso, el titular de Adex saludó que el discurso de la presidenta haya priorizado la materia y que las primeras disposiciones sobre la delegación de facultades se orienten a prevenir los mayores efectos del fenómeno climático en el país.
Alianzas comerciales y dinamismo exportador
En paralelo a la gestión de riesgos operativos, el fortalecimiento de los mercados internacionales se mantiene como un pilar fundamental. Tello destacó la necesidad de consolidar las alianzas comerciales, poniendo especial énfasis en la Alianza del Pacífico —bloque integrado por Chile, Perú, Colombia y México creado durante el gobierno del presidente Alan García— para recuperar la visibilidad internacional del grupo.
En esa línea, expresó su confianza en el impulso que otorgará la presidenta Fujimori y auguró una exitosa participación de los cuatro mandatarios en la reunión prevista para diciembre en México.
Asimismo, el dirigente gremial enfatizó que la Comunidad Andina de Naciones y la agenda general de los tratados de libre comercio (TLC) deben continuar fortaleciéndose para ampliar la cobertura hacia más países del mundo.
Este andamiaje de acuerdos internacionales ha permitido registrar cifras históricas para el comercio exterior peruano. Tras alcanzar los 74 000 millones de dólares en exportaciones durante 2024 (un crecimiento anual de 15,5%) y superar los 90 000 millones de dólares en 2025 con una expansión de 21%, el dinamismo continuó en el inicio del presente año.
En los primeros cinco meses, los envíos superan el 34% de crecimiento, promediando casi 9 000 millones de dólares por mes. Para dimensionar el hito, Tello recordó que durante todo el año 2000 el Perú exportó 6 800 millones de dólares, por lo que hoy en día cada mes se supera en un 32% a la facturación anual de aquel periodo.
adex Alianza del Pacífico automatización competitividad exportadora costos logísticos Fenómeno El Niño infraestructura logística productividad Tratados de Libre Comercio 0









